Mundo

La cadena CVS pagará 5.000 millones de dólares en demandas por opioides en EE.UU.

Compañías farmacéuticas estadounidenses son acusadas de provocar la crisis de opioides que vive el país.

Farmacia CVS
Fotografía de archivo en la que se registró un aviso de la cadena estadounidense de farmacias CVS, en uno de sus establecimientos en Greenfield (Massachusetts, EE.UU.).EFE/CJ Gunther

La cadena de farmacias CVS pagará más de 5.000 millones de dólares para resolver una serie de demandas a nivel estatal y local por su papel en la crisis de los opioides que vive Estados Unidos.

nueva york

Nueva York pagará $ 26 millones por las condenas erróneas en el asesinato de Malcolm X

Leer más

La empresa, que opera miles de locales a lo largo y ancho del país, anunció este miércoles a través de un comunicado que el dinero servirá para "resolver sustancialmente todas las demandas y reivindicaciones sobre opiáceos contra la compañía".

De aceptarse los términos del acuerdo, CVS pagará en total 5.034 millones de dólares a estados, administraciones locales y tribus de nativos americanos durante los próximos diez años a partir de 2023, en función del número de administraciones que decidan aceptarlo.

"El acuerdo resolvería reivindicaciones que se remontan una década o más y no es una admisión de culpa o de mala praxis", aseguró la compañía en el comunicado.

Además, según publican varios medios especializados, las empresas Walmart y Walgreens, que también operan farmacias en el país, han alcanzado acuerdos similares, lo que elevaría el total de dólares a pagar por las principales empresas de farmacias del país a casi 14.000 millones de dólares.

OMOP2S5GTZAGTMXDK7XQJSUUBQ (1)

Incautan en Nueva York unas 300.000 píldoras de mortal 'fentanilo arcoíris'

Leer más

Las demandas a compañías de farmacias en Estados Unidos han sido una de las reivindicaciones principales de las administraciones locales y estatales de EE.UU. en su lucha contra la crisis de los opioides que vive el país.

Cada año, miles de estadounidenses mueren por sobredosis de opiáceos, presentes en analgésicos que las compañías farmacéuticas anunciaban a finales de los años 90 como sustancias seguras que no causan adicción.

Según muchos de los demandantes, las empresas de farmacias ayudaron a generar un perjuicio público al ignorar el consumo abusivo de sus productos por parte de muchos de sus usuarios.