Mundo

Bin Zayed se convierte en el líder de Emiratos, un país que ya gobernaba

A sus 61 años, el poderoso Mohamed bin Zayed, conocido como MBZ, fue elegido por unanimidad como el tercer presidente del país desde su fundación en 1971

Mohammed bin Zayed Al Nahyan en una imagen de archivo.
Mohammed bin Zayed Al Nahyan en una imagen de archivo.EFE

Después de ejercer durante casi una década como el líder 'de facto' de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed Al Nahyan fue nombrado este sábado nuevo presidente del país, uno de los más desarrollados de Oriente Medio y que busca convertir en la principal potencia de la región.

El difunto mandatario siguió los pasos de su padre y lideró la puesta en práctica en el país de numerosos proyectos de modernización y desarrollo

Ecuador lamenta el fallecimiento del presidente de los Emiratos Árabes Unidos

Leer más

A sus 61 años, el poderoso Mohamed bin Zayed, conocido como MBZ, fue elegido por unanimidad como el tercer presidente del país desde su fundación en 1971 por el Consejo Supremo Federal, compuesto por los gobernantes de los siete distintos emiratos que conforman EAU.

El acto se celebró con mucha discreción y a puerta cerrada, un día después de la muerte del anterior jefe de Estado, Jalifa bin Zayed, que falleció a los 73 años y del que MBZ heredó también el título de emir de Abu Dabi por ser el príncipe heredero.

MBZ ya ejercía de facto como líder de Emiratos desde que su hermanastro Jalifa sufrió en 2014 un derrame cerebral que le apartó de la escena pública y del proceso de toma de decisiones, y fue uno de los impulsores de los recientes giros políticos y económicos del país en la última década.

UNA TRANSICIÓN FLUIDA

A pesar de que el Consejo tenía un margen de 30 días para deliberar sobre el futuro líder de Emiratos, Mohamed bin Zayed fue nombrado hoy "por unanimidad" en una reunión no anunciada entre los siete emires de EAU, celebrada en el palacio Al Mushrif de Abu Dabi, informó la agencia estatal emiratí WAM.

En el encuentro, en el que supuestamente no hubo discrepancias, los emires expresaron "su plena confianza" en el liderazgo de Bin Zayed que, por su parte, manifestó su agradecimiento, informó WAM sin aportar detalles sobre el proceso.

Hasta el momento se desconoce si se va hacer una ceremonia de investidura puesto que el país está de luto por la defunción del anterior presidente, que fue enterrado ayer mismo en Abu Dabi, también a puerta cerrada en un acto al que solo acudieron las principales autoridades.

"La transición fluida del poder en Emiratos Árabes Unidos refleja la sobriedad del trabajo institucional y el nivel avanzado de los mecanismos de gobierno, así como su estabilidad", resumió uno de los asesores diplomáticos de la Presidencia, Anwar Gargash, en Twitter.

Rusia

Ucrania expulsa a las tropas rusas más allá del río que cruza el Donbás

Leer más

JURAMENTO DE LEALTAD

Uno por uno, todos los emires del país felicitaron a Bin Zayed por su nombramiento, incluido el primer ministro y gobernante de Dubái, Mohamed bin Rashid Al Maktoum, que ejerció brevemente como presidente interino del país tras la muerte ayer de Jalifa.

"Le felicitamos, le juramos lealtad y nuestro pueblo le jura lealtad. Todo el país está liderado por él para ser llevado por los caminos de la gloria, el éxito y la felicidad, si Dios quiere", dijo Bin Rashid a través de su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, los países y organizaciones árabes de Oriente Medio -y también algunos países occidentales- desearon éxito al recién nombrado presidente y líder de un país que lleva años gobernando bajo la sombra de su hermanastro.

Bin Zayed ya ha tenido la primera toma de contacto con otros líderes mundiales, que le han trasladado sus condolencias en llamadas telefónicas por la muerte de Jalifa.

Entre los líderes que le contactaron se encuentran el rey Mohamed IV de Marruecos; el príncipe heredero de Arabia Saudi, Mohamed bin Salman; el presidente turco Recep Tayyip Erdogan; el presidente estadounidense Joe Biden; el líder ruso Vladímir Putin y el jefe de Estado de Francia, Emmanuel Macron.

Algunos de ellos, como el presidente egipcio Abdelfatah al Sisi o el sultán de Omán, Haitham bin Tareq al Said, ya se presentaron hoy a Abu Dabi para encontrarse con MBZ en persona.

Por su parte, el presidente de Francia, cuyo país es uno de los principales vendedores de armamento a EAU, visitará la capital emiratí mañana, domingo.

Con llegada al poder de Bin Zayed, esperada desde hace años, el nuevo presidente tomará de primera mano las decisiones para seguir con su proyecto de posicionar a Emiratos como la principal potencia -militar, política y económica- en Oriente Medio, mientras que también se espera que expanda sus alianzas a nivel internacional.

Queda aún por saber quién será nombrado príncipe heredero de Abu Dabi, aunque todas las miradas apuntan a su hermano menor, Mansour bin Zayed Al Nayhan, de 51 años, más conocido por ser el dueño del equipo inglés Manchester City de la Premier League.