Mundo

Migración
Miembros de la Guardia Nacional custodian el paso fronterizo con Guatemala, sobre el río Suchiate.EFE

Trabajo y amenazas reciben los migrantes

Cientos de centroamericanos indocumentados intentan llegar a EE. UU. Este domingo postergaron su entrada a México en espera de más viajeros

Autoridades mexicanas instaron a migrantes centroamericanos que intentaron ingresar a la fuerza por la frontera con Guatemala, a guardar “orden y respeto”, asegurándoles que “hay oportunidades para todos” los que sigan el proceso regular de entrada, mientras Estados Unidos amenazó con cerrarles el paso.

Miembros de la llamada Caravana 2020, formada por miles de migrantes en su mayoría hondureños y salvadoreños, forcejearon la mañana del sábado con efectivos de la Guardia Nacional que resguardan el puente internacional Rodolfo Robles, uno de los pasos formales entre México y Guatemala, pero fueron finalmente contenidos.

Caravana migrante1

Los caminantes hondureños que aspiran llegar hacia los Estados Unidos

Leer más

El general Vicente Hernández, coordinador de operaciones de la Guardia Nacional en el río Suchiate, frontera natural entre ambas naciones, se acercó a la reja divisoria sobre el puente fronterizo para dirigirse a los migrantes y asegurarles que habrá una “recepción humanitaria” mediante un “ingreso controlado”.

Con orden y respeto todos seremos atendidos. Hay oportunidades para todos”, les dijo Hernández a los centroamericanos, que respondieron con aplausos al mensaje del oficial.

Human Rights Watch acusó en su informe anual que            México infringe los derechos humanos de los  migrantes que transitan  por su territorio.

Hasta la noche del sábado, unos 800 migrantes habían aceptado regularizar su situación y buscar empleo en México, informó un funcionario del Instituto Nacional de Migración (INM).

“Les pido a las autoridades mexicanas que por favor nos den una oportunidad para poder emprender un buen trabajo y llegar a superarnos”, expresó Edith Maya, de 40 años, quien salió desde Puerto Cortés, al norte de Honduras, con sus hijos de 9 y 13 años.

Maya espera continuar hasta Estados Unidos, o bien encontrar empleo en México.

El INM mantiene operativos en comunidades fronterizas como El Ceibo, Tenosique, El Triunfo, Reforma y Escárcega, por donde usualmente acceden los indocumentados.

El general Hernández detalló que unas 200 personas también intentaron ingresar irregularmente en El Ceibo, pero se les contuvo y, aunque se les invitó a registrarse, optaron por regresar al lado guatemalteco, donde se estima que hay un millar de migrantes.

Canciller Migración

Ecuador buscará en Bélgica recursos para enfrentar la migración venezolana

Leer más

El embajador de EE. UU. en Guatemala, Luis Arreaga, luego de visitar la frontera con Honduras junto al vicepresidente guatemalteco Guillermo Castillo, le advirtió a la caravana que su país no le permitirá ingresar de forma irregular.

“Los migrantes que eligen continuar están arriesgando sus vidas en un esfuerzo destinado a fracasar. No se les permitirá ingresar o permanecer en Estados Unidos”, indicó Arreaga, según un comunicado de la misión diplomática.

En su mayoría, los viajeros indocumentados partieron la noche del martes desde la hondureña San Pedro Sula, llegando este sábado por la mañana al puente fronterizo.

Aunque su entrada en México estaba prevista para ayer por la mañana, miembros de la caravana migrante anunciaron que postergarían su cruce hasta hoy porque aún esperan a otros compañeros, con los que calculan sumar entre 5.000 y 8.000 personas.

Fenómeno que se repite

Este fenómeno migratorio recuerda a lo ocurrido en octubre de 2018, cuando diversas caravanas entraron en México con el objetivo de llegar a Estados Unidos, lo que provocó tensiones entre los dos países. Finalmente llegaron a un acuerdo en junio de 2019, por el cual EE. UU. retiraba su amenaza arancelaria a cambio de que México frenara el flujo migratorio.