Mundo

Gustavo Villatoro
El ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Gustavo Villatoro, en una fotografía de archivo.EFE/Rodrigo Sura

Unos 5.000 salvadoreños detenidos en régimen de excepción fueron liberados

El Gobierno de Nayib Bukele enmarca en esta medida su llamada "guerra contra las pandillas" a la que atribuye la reducción de los homicidios

Unas 5.000 personas arrestadas bajo el régimen de excepción vigente desde marzo de 2022 en El Salvador, que representan más de 7 % de las detenciones, han sido liberadas, según dijo este martes 16 de mayo el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

bukele

Según Bukele, el estado de excepción da resultados y se reducen los homicidios

Leer más

El funcionario indicó en una entrevista con la cadena de televisiva Megavisión que las detenciones suman más de 68.700 y "ya hay una cantidad cercana a los 5.000 que han salido" de prisión, sin precisar si han sido exonerados de cargos u obtuvieron la libertad condicional.

Aseguró que la supervisión de la Fiscalía y del Órgano Judicial "va generando toda esa salida del sistema", porque "una vez alguien entra al sistema, es el mismo sistema el que lo tiene que evacuar por respeto al estado de derecho".

Villatoro rechazó los señalamientos de diversas organizaciones humanitarias sobre la detención de personas sin vínculos con las pandillas.

Organizaciones humanitarias del país centroamericano registraron hasta mediados de marzo al menos 5.082 "víctimas directas" de violaciones a derechos humanos, principalmente por detenciones arbitrarias, en el contexto del régimen de excepción.

bukele

Bukele dialoga con senador republicano de EE.UU. sobre medidas de seguridad

Leer más

Este régimen, que se prevé sea ampliado una vez más por la Asamblea Legislativa, suspende garantías constitucionales, como el derecho a la defensa y amplía la detención administrativa hasta los 15 días, cuando normalmente es de 3 días.

El Gobierno de Yanib Bukele enmarca en esta medida su llamada "guerra contra las pandillas" a la que atribuye la reducción de los homicidios hasta una tasa de 7,8 por cada 100.000 habitantes en 2022, aunque dicho dato es cuestionado por un observatorio de derechos humanos.