Mundo

Bukele dialoga con senador republicano de EE.UU. sobre medidas de seguridad

 En la reunión hablaron sobre la cooperación entre Estados Unidos y El Salvador y sobre "la importancia del orden democrático

bukele
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, recibió en San Salvador al senador republicano Marco Rubio.EFe

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, recibió este 31 de marzo  en San Salvador al senador republicano Marco Rubio, representante del estado de Florida y quien jugó un papel central en la política hacia Latinoamérica del expresidente Donald Trump (2017-2021).

El salvador

Madres de los detenidos en El Salvador protestan y piden su liberación

Leer más

La oficina del senador dio a conocer este viernes el encuentro y publicó unas fotos en las que se ve a Bukele y Rubio conversando sonrientes.

Durante la reunión, ambos hablaron sobre las medidas en materia de seguridad que ha impulsado Bukele, así como la cooperación entre Estados Unidos y El Salvador y sobre "la importancia del orden democrático" en el continente americano, detalló la oficina de Rubio en un comunicado.

En esa nota de prensa, Rubio afirmó que la reunión fue "productiva" y aprovechó para criticar al Gobierno de Joe Biden, quien se ha mostrado crítico con las políticas de Bukele.

"En un momento en que la Administración Biden activamente aleja a nuestros aliados y opta por apaciguar a dictadores asesinos en nuestra región, es importante que apoyemos a los líderes democráticos de nuestro hemisferio que están liderando la lucha contra las pandillas asesinas y criminales en Centroamérica", afirmó Rubio, según recoge el comunicado.

El encuentro se dio a conocer justo después de que Bukele cuestionara los motivos de la imputación de Trump, aspirante a la nominación republicana para las elecciones de 2024.

"Imaginen que esto pasara con un candidato presidencial de la oposición líder aquí en El Salvador", dijo en Twitter Bukele, quien consideró que a partir de ahora será difícil que EE.UU. condene "la persecución política" en otros países.

bukele

Un año del régimen de excepción en El Salvador entre denuncias y aprobación

Leer más

El Salvador cumplió el 27 de marzo un año en estado de excepción, una medida que Bukele proclamó para combatir a las pandillas y que establece la suspensión de las garantías constitucionales, como por ejemplo el derecho de quienes son detenidos a contar con la defensa de un abogado.

Hasta la fecha, 66.417 personas fueron detenidas, algunas de ellas -según denuncian organizaciones de derechos humanos- sin tener relación alguna con las pandillas.

En su informe anual de derechos humanos, publicado el 20 de marzo, EE.UU. destacó las denuncias de abusos a los derechos humanos que se han producido en El Salvador durante el estado de excepción y afirmó que, entre otras cosas, ese nuevo régimen ha llevado a un empeoramiento de las condiciones en las cárceles de El Salvador.

El reciente traslado a una prisión salvadoreña de 2.000 supuestos pandilleros sin camiseta, esposados, agachados y amontonados fue ampliamente criticado por defensores de derechos humanos por la falta de humanidad en el trato.