Mundo

bukele
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en una fotografía de archivo.EFE/Rodrigo Sura

Un año del régimen de excepción en El Salvador entre denuncias y aprobación

Una encuesta revela que el el 75,9 % de los ciudadanos aprueba la medida tomada por el presidente Nayib Bukele

El Salvador cumple un año con el régimen de excepción, una polémica medida que es denunciada por violar los derechos humanos, pero que parece ser la solución al histórico y complejo problema de las pandillas, grupos que mantenían atemorizada a la población.

el Salvador

En El Salvador esperan la CorteIDH recomiende despenalizar el aborto

Leer más

La medida, implementada desde el 27 de marzo de 2022 y prorrogada en 12 ocasiones por un período de 30 días, respectivamente, es aceptada por buena parte de la población y mantiene elevados los niveles de aceptación y respaldo de la ciudadanía al presidente Nayib Bukele, según las encuestas más recientes.

Bukele, que declaró una "guerra" a las pandillas, es el presidente con "mejor desempeño" en Latinoamérica, según una encuesta de la firma CID Gallup, que le otorga un 86 % de favorabilidad.

Además, el 91 % de los salvadoreños aprueba el trabajo que ha realizado el presidente Bukele, luego de tres años y nueve meses en el cargo, de acuerdo con una encuesta de Unidad de Investigación Social de la Prensa Gráfica.

Al parecer la imagen de Bukele no se ha visto afectada por los señalamientos de violaciones a derechos humanos, por parte de organismos internacionales y nacionales, en el marco del régimen de excepción.

Según el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop), la mitad de la población salvadoreña considera que el régimen de excepción "no resolverá el problema" de las pandillas, aunque el 75,9 % de los ciudadanos aprueba la medida.

Durante el régimen de excepción se han capturado cerca de 66.000 personas que son acusadas de ser pandilleros, de los que aproximadamente 4.500 han sido liberados pero continúan con el proceso penal ya iniciado, según dijo el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

EE.UU.

EE.UU. critica la situación carcelaria por estado de excepción en El Salvador

Leer más

El funcionario señaló que, según los registros, son alrededor de 76.000 personas perfiladas como pandilleros e indicó que la "guerra" contra las maras, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992), ha permitido la captura de "10 de 15 líderes" de la Mara Salvatrucha (MS13), quienes "están enfrentando los procesos judiciales"

Para Celia Medrano, especialista salvadoreña que fue candidata a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), "los grupos pandilleriles tal como los conoció El Salvador, en apenas un año, no volverán a verse en el país".

el  salvador
 Celia Medrano, especialista salvadoreña, candidata a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)efe

Sin embargo, indicó en una conversación con  que "hay que entender que hay élites de esos grupos pandilleriles que han mutado, se han sofisticado y han desarrollado nuevas articulaciones como la criminalidad organizada".

Además de la reducción de los homicidios durante la implementación de la medida de excepción, 496 muertes al cierre de 2022, Villatoro destacó la baja en las extorsiones y la tranquilidad en las comunidades.