Alrededor de 200 mujeres asistieron a la primera jornada del taller Empowoman, que se desarrolló en el Centro de Convenciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo.

Las mujeres buscan herramientas para asumir los cargos de liderazgo

Ejecutivas, profesionales y emprendedoras de Guayaquil asisten al taller Empowoman, que busca enseñarles qué deben hacer para maximizar su impacto e influencia.

Más de 200 mujeres ejecutivas, profesionales y emprendedoras de Guayaquil asisten, desde este lunes 24 de junio de 2019, a un taller organizado por la iniciativa empresarial Unidos por la Educación y el Banco Interamericano de Desarrollo, que busca enseñarles qué deben hacer para desarrollar su liderazgo y maximizar su impacto e influencia.

El evento tiene como panelistas a Claudia Rosales (El Salvador), experta en gestión de equipos de alto desempeño y desarrollo de personas, y a Carlos Castillo (Venezuela), experto en liderazgo organizacional, conferencista, capacitador, coach, mentor y consultor.

Un estudio del BID revela que una de cada 10 gerencias generales es ocupada por una mujer; que el 29 % de las empresas en el Ecuador tiene una mujer en sus directorios; y que el 65 % de las empresas ecuatorianas no tienen políticas para promover la participación de mujeres en directorios y cargos gerenciales.

Fernando Quevedo, representante del BID en el país, dice que aunque las mujeres han aumentado de manera significativa sus niveles de participación laboral, todavía falta mucho para lograr una representación equitativa en puestos de liderazgo.

Cree que para lograr una presencia sostenible de las mujeres en los espacios de decisión es imprescindible consolidar el compromiso de las instituciones públicas y privadas con el liderazgo femenino, así como crear nuevas alianzas entre ambas esferas.

Ademas, añade Quevedo, se debe desarrollar iniciativas para crear una masa crítica de mujeres preparadas para asumir cargos de liderazgo; así como sumar fuerzas con hombres y mujeres influyentes para avanzar la agenda de equidad en las empresas y en las instituciones públicas.

Según el funcionario del BID, en Ecuador hace falta que las instituciones promuevan activamente un mayor crecimiento del liderazgo y empoderamiento de la mujer, y que esta también se esfuerce por conseguirlo.

“Tenemos que convencernos como sociedad de que ese cambio nos llevará a tener mejores resultados económicos y financieros, ya que está demostrado que donde hay liderazgo femenino hay mayor rendimiento”, dijo, tras señalar que a pesar de eso solo el 40 % de las mujeres se encuentran en esas posiciones en el sector laboral.

Quevedo cree que se ha avanzado; no obstante, recalca que se necesita un cambio de cultura, tiempo y convencimiento para lograr mejores resultados.

A Isabel Noboa, presidenta de Nobis, le preocupa el Informe Global sobre la Brecha de Género 2018, producido por el Foro Económico Mundial, que estima que esta tardará 108 años en cerrarse. “No lo podemos permitir. Tenemos que avanzar mucho más rápido y trabajar en la confianza y autoestima de la mujer”, manifestó, al recordar que la educación y la capacitación constante llevarán a disminuir esta diferencia.

Castillo, por su parte, cree que la importancia de la participación femenina radica en que cada mujer tenga la libertad de enfrentarse a los mismos desafíos y oportunidades. “Se deben abrir espacios para que se involucre a más mujeres en la toma de decisiones, no solo empresariales, sino también en ámbitos sociales, políticos y académicos”, añadió.

Mientras que Rosales enfatizó que una mujer para ser líder debe manejar las siguientes herramientas: ser una persona íntegra, tener alta inteligencia emocional y grandes habilidades de comunicación.

El taller concluye el martes 25 de junio. Se desarrolla de 08:00 a 13:00, en el Centro de Convenciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), Salón Regente, ubicado en Samborondón km 2.5.