Actualidad

Las muertes violentas no dan tregua en la Zona 8

40 indicios balísticos se levantaron, aproximadamente, en tres de los eventos. Ajuste de cuentas y venganza son las hipótesis que maneja la Dinased respecto al móvil de los últimos eventos, los que reflejan crueldad y saña.

Conmoción. El asesinato de cuatro personas, tres de ellas colaterales, convulsionó a los vecinos del barrio Cuba.

La baja histórica en los índices de muertes violentas con que cerró el año pasado la Zona 8 (comprende Guayaquil, Durán y Samborondón) podría verse trastocada en 2018. En los últimos quince días, el Puerto Principal sufrió un repunte de esos eventos, alcanzando un 26,6 % en relación a los 195 casos registrados en 2017.

Las autoridades reconocen el ‘ligero’ incremento que han tenido las muertes violentas, particularmente en la Perla del Pacífico. En contrapeso resaltan la considerable caída que han tenido ocho delitos de mayor impacto social (robo a personas, unidades económicas, domicilios, motos, ejes viales, abigeato, robo de bienes, accesorios y autopartes de vehículos).

De enero a marzo (14), la Zona 8 registró 38 homicidios y asesinatos, 1 más en relación a los presentados en el mismo periodo de 2017.

No obstante, del 14 al 30 de marzo, en el Puerto Principal se registraron 14 eventos más, 13 de ellos ocasionados con armas de fuego. Otras cuatro personas resultaron heridas en los mismos sucesos.

Nueve de los crímenes se produjeron en menos de una semana, entre el 22 y 27 de marzo; cinco de ellos, en menos de tres horas.

Los hechos ocurrieron en distintos sectores de la ciudad, pero los de mayor conmoción social sucedieron en la cooperativa Nuevo Horizonte del Guasmo Sur, barrio Cuba y en la vía a Daule. Todos, amparados en la oscuridad de la noche.

En el primer sector fue asesinado Nilo Carpio Limones y su hijo Jhonny Carpio Fuentes, afuera de un comedor popular donde merendaban. Otra persona resultó herida.

La madrugada del jueves, agentes de la Dinased detuvieron al presunto responsable del hecho: David Arturo Bailón Tenorio, a quien buscaban por otro doble asesinato ejecutado en julio de 2017. La policía informó que el sujeto registra otros cinco antecedentes por homicidios.

Otro hecho que causó alarma social fue el ocurrido la noche del 23 de marzo, en la calle F del barrio Cuba, donde Carlos Alberto Indio Tubay fue el blanco de tres sujetos que le dispararon en medio de una reunión de amigos y allegados. Tres de los presentes también murieron como víctimas colaterales. La policía levantó 22 indicios balísticos en la escena.

Y el último caso fue el de Gavis Moreno de León, directora de la Cárcel de Mujeres de Guayaquil. La noche del martes 27, dos sujetos en moto la interceptaron sobre el intercambiador de tráfico de la vía a Daule y le dispararon mientras se movilizaba en un vehículo de la institución, conducido por Édgar Coppiano. Ella recibió doce balazos y el chofer dos.

Un reajuste de ordenanza

Sería reformada la ordenanza municipal que regula la circulación de dos hombres en motocicleta en Guayaquil.

Durante la última reunión del Comité de Seguridad, el gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, anunció que planteará que la ordenanza rija a toda hora y con las multas pertinentes. “Trabajamos por el bien común. Esperamos que sea aceptada y la ciudadanía entienda esta medida”.

Una pareja fue baleada

Una pareja fue baleada dentro de un vehículo estacionado en la ciudadela Che Guevara del cantón El Triunfo, la mañana de ayer, por causas desconocidas.

Dos sujetos a bordo de una motocicleta arremetieron contra Luis Pincay Gómez y Linda Maldonado cuando conversaban dentro del carro con una tercera persona que resultó ilesa. Los responsables huyeron del sitio.