Cuidado. La mascota de una vecina optó por cuidar la casa de Ninfa.

La muerte llego con la luz de una vela

Philips Chang, primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Durán, recomendó que, en caso de usar velas tomar las precauciones. Igual, no sobrecargar los puntos de corrientes.Adelantó que se está analizando reformar la norma de construcción, para que t

A 48 horas de haber celebrado el Día de la Madre, Noemí Mussio y su hermano Elías lloran por la pérdida de su progenitora.

La madrugada de ayer, un incendio registrado en el inmueble 22 de la manzana 539, de la quinta etapa de la ciudadela El Recreo del cantón Durán, provocó la muerte de Ninfa Bella Velázquez, de 46 años.

Parada frente a lo que quedó de la casa de su madre, la joven apelaba a la solidaridad ciudadana y de alguna institución para poder darle cristiana sepultura. Al dolor de haber perdido a la autora de sus días, sumó la angustia de no tener los recursos para el funeral.

Con voz entristecida, Noemí cuenta que alrededor de las tres de la madrugada le comunicaron del incendio por lo que de inmediato viajó desde el Guasmo central, en Guayaquil, hasta Durán.

El fuego habría iniciado a las dos y media de la madrugada, sorprendiendo a su madre, hermano, la esposa y dos hijos de él, que a esa hora dormían en el inmueble.

En el lugar se enteró que a su familia les habían cortado el servicio eléctrico por falta de pago. La noche del lunes, su madre habría encendido una vela para alumbrarse.

Aparentemente, Ninfa se durmió y, al consumirse el cirio, se prendieron algunas prendas de vestir, propagándose el fuego por el interior de la casa hasta consumirse el piso de madera, la escalera y los enseres.

Elías, hermano de Noemí y quien está convaleciente porque estuvo por más de tres meses hospitalizado, se despertó. Enseguida alertó a su esposa y sacaron a dos niños que dormían con ellos, en la parte superior del inmueble.

“A mi mami la rescataron al último. No la encontraban, revisaron su cuarto, pero no la encontraban, al parecer, por el susto, ella salió al patio”, dijo la hija. La situación empeoró para la madre, quien sufría de epilepsia y “posiblemente al salir le pudo haber dado un ataque, cayó y habría inhalado bastante humo”.

Mientras los bomberos atendían la emergencia, la señora con asfixia fue trasladada, en una ambulancia, hasta una casa de salud en Durán, pero aunque llegó estable después falleció por un infarto cardíaco, derivado del humo que tenía en sus pulmones.

El teniente coronel Philips Chang, primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Durán, manifestó que aún no se ha determinado si fue una vela la que originó el fuego.

Señaló que, cuando sacaron con vida a Ninfa, ella se había descompensado. “Se la pudo estabilizar un poco, pero había inhalado bastante humo”, dijo.

Funcionarios del Departamento de Gestión de Riesgos del Municipio de Durán acudieron ayer al sitio para, junto con el equipo de Evaluación de daños y análisis de necesidades, activar los protocolos de asistencia humanitaria. Se espera el informe, para determinar además las condiciones de habitabilidad o no de la vivienda afectada.

Las gestiones se realizaban en medio de la búsqueda de los familiares de la víctima, en la remoción de escombros. Entre las cosas chamuscadas, el retrato de un hermano de Ninfa, también fallecido, fue lo único que se salvó del fuego.