Socialización. La Policía espera un comunicado del Cabildo para iniciar la difusión de la ordenanza.

Uno solo en moto, entre las criticas y los aplausos

La ordenanza aprobada en Milagro enfrenta reacciones de la comunidad. La CTE ejecuta controles y sanciones en materia de tránsito.

Tras la aprobación de la ordenanza municipal que regula la circulación de las motos en el cantón Milagro, provincia del Guayas, y pese a que todavía no está en ejecución, hay quienes aplauden la decisión de las autoridades, pues consideran que reducirán los índices delictivos; otros, por el contrario, afirman que esa no es la solución al problema.

Durante un operativo de control ejecutado en los bajos del puente 17 de Septiembre, centro de Milagro, agentes de la Comisión de Tránsito ya habían retenido cinco motocicletas, en menos de una hora, por no tener matrícula. También habían emitido más de quince citaciones por no usar casco.

Julio Fuentes recuerda que hace 8 años era parte de los ‘mototaxis’ y que, al igual que ahora, llevaba hasta cuatro personas. “En ese entonces me cogieron porque llevaba tres. Me la quitaron, decidí dedicarme a otra cosa”, comentó. Considera que la medida debió tomarse hace mucho tiempo, por los hechos delictivos que se registran.

Según estadísticas de la Policía, del 1 de enero al 27 de septiembre, se han registrado 868 robos: 356 a personas; 296 de motos; 117 a domicilios; 53 a unidades económicas; 31 de bienes, accesorios y autopartes de vehículos, 14 a carros y 1 en ejes viales o carreteras. Además de 20 homicidios intencionales. Todos, por motorizados.

La noche del pasado jueves, en que se aprobó la ordenanza, las autoridades municipales indicaron que mientras se publica en el Registro Oficial, los uniformados socializarán con los conductores la medida, a fin de que sepan cuáles son las sanciones en caso de incumplirla. La subteniente de Policía, Maryuri Lara, dice estar a la espera de un comunicado formal del Cabildo, para iniciar la socialización en las calles.

El cabo de la CTE, Luis Padilla, mencionó que durante los controles continúan sancionando a quienes llevan a más de dos personas. El castigo que enfrentarán quienes incumplan la ordenanza es la retención de su vehículo por 48 horas. En caso de reincidencia, la retención será por 96 horas y su propietario pagará un salario básico unificado como multa. Patricio Velarde y Azucena Peralta están seguros que la ordenanza afectará a quienes usan las motos para trasladar a sus hijos a los colegios.