Performance. El grupo ecuatoriano, COstandino, durante una presentación dancística realizada al aire libre.

El Morro, una cantera del talento folclorico

“Éramos 10, ahora somos 32; comenzamos danzando en calles de tierra, ahora hemos traspasado fronteras y nos convertimos en un grupo de danza que ha competido en festivales internacionales”, dice con sano orgullo Néstor Mazzini, director del grupo de d

“Éramos 10, ahora somos 32; comenzamos danzando en calles de tierra, ahora hemos traspasado fronteras y nos convertimos en un grupo de danza que ha competido en festivales internacionales”, dice con sano orgullo Néstor Mazzini, director del grupo de danza folclórica COstandino y coordinador de actos culturales en Puerto El Morro.

Mazzini, de 24 años, dice que el gusto por este arte le nació desde niño, lo que después lo llevó a vivir en Guayaquil y Quito, donde en diferentes talleres y viendo y viviendo con los grupos de danza, aprendió de la cultura andina y costeña.

Luego de viajar por todo el país con diferentes agrupaciones, volvió a su tierra natal Puerto El Morro, allí se instaló en casa de sus padres a transmitir los conocimientos del baile folclórico hasta formar el grupo COstandino.

Este 15 de diciembre cumplirán 9 años, formando grupos folclóricos y llevando su arte a todo el país. Actualmente cuentan con un semillero donde asisten niños de 5 a 9 años.

COnstandino ha participado en festivales nacionales en toda las provincias, ganó el festival que se realizó en Guaranda en septiembre de este año y un segundo puesto en el Guayas, presentando bailes de todas las regiones. En junio viajaron a Perú, donde compartieron créditos con países como Chile, Uruguay, Colombia, Panamá y otros.

Mazzini, quien habla como todo el grupo y no en primera persona, dice que este año COstandino hizo un esfuerzo para realizar el primer festival internacional en el Puerto El Morro, con la participación de Perú y 7 provincias de Ecuador como Pichincha, El Oro, Los Ríos Santo Domingo de los Tsáchilas, entre otras.

Pero los méritos de COnstandino no solo están en ser la agrupación de un pequeño pueblo que hace quedar bien al país y difunde su folclor; sus giras y preparación lo hacen con sus propios esfuerzos , la de los padres de los chicos y la ayuda de la comunidad, realizando diferentes actividades, como bingos, bailes y rifas.

La moradora de la localidad, Yolanda Evangelista, destaca la importancia de mantener vivas las costumbres. “Nosotros llevamos y recordamos nuestras costumbres en otros lugares. Asimismo, traemos y aprendemos nuevas costumbres, es un cruce intercultural a través de las presentaciones”, manifiesta.

Néstor Mazzizni señala que para el mantenimiento y difusión cultural, no hay apoyo de ninguna autoridad, al menos en El Morro, “pero tenemos el respaldo de la comunidad que costea nuestras giras. Vamos a luchar porque Puerto El Morro sea un semillero de cultura, seremos como las grandes ciudades, aunque nuestro escenario de ensayo sea el estero, el cerro, la iglesia y nuestro reconocimiento el amor de toda la gente y la supervivencia de la cultura”, puntualiza.

Homenaje a la tradición peninsular

El grupo de danza folclórica COstandino busca escenificar las tradiciones y costumbres de El Morro, en cada una de sus presentaciones.