Arribo. Jorge Glas fue el encargado de recibir a Moreno. Se unieron funcionarios y exfuncionarios públicos.

Moreno y el presidente tienen agendas cruzadas

Agendas dispares. Desde su arribo al país el martes pasado, el exvicepresidente Lenín Moreno no ha coincidido con el presidente Rafael Correa. Al menos, no en actos públicos.

Agendas dispares. Desde su arribo al país el martes pasado, el exvicepresidente Lenín Moreno no ha coincidido con el presidente Rafael Correa. Al menos, no en actos públicos.

En el aeropuerto Mariscal Sucre de Tababela, Moreno fue recibido por el vicepresidente Jorge Glas, con quien conformaría el binomio presidencial que se definirá el sábado.

Correa tampoco estuvo en la Tribuna del Sur de Quito, sitio en el que el movimiento PAIS y los simpatizantes de Lenín organizaron un festejo de bienvenida, muy al estilo del oficialismo.

Pese a que están más cerca, por ahora la comunicación entre los dos políticos ha sido virtual y a larga distancia.

“¡Cómo quiere la gente a Lenín! ¡Esta es la Revolución! No podrán contra tanto amor y entrega” decía uno de los dos tuits que lanzó el mandatario el martes. El otro era una fotografía de Moreno y Glas dándose la mano en el arribo internacional del Mariscal Sucre.

Moreno fue más extenso en elogios. “Hace 10 años surgió un líder llamado Rafael Correa Delgado: inteligente, que trabaja de sol a sol y conocía el Ecuador como la palma de su mano”, manifestó el martes.

Aunque también marcó distancias en su postura política al llamar a un diálogo nacional a los empresarios, estudiantes, las mujeres y los ecologistas, sectores con los que el régimen mantiene álgidas disputas.

Las agendas ayer volvieron a distanciarlos. El exvicepresidente cumplió actividades en Guayaquil. Fue el anfitrión en la charla magistral que dio el exmandatario uruguayo José Mujica, en el marco del Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP).

En tanto que Correa tuvo su propia disertación en Quito, en donde se inauguró este evento que reúne a actores sociales y políticos de izquierda.

¿Cuándo se reunirán? Hasta la tarde de ayer, los encargados de comunicación de Lenín Moreno no facilitaron a EXPRESO la información de las actividades que cumplirá entre hoy y mañana.

Pero el encuentro casi seguro se dará el sábado, en la V Convención Nacional de PAIS, en la que se definirá el binomio presidencial para febrero de 2017. Óscar Bonilla, secretario de Acción Política del movimiento oficialista, dijo en Portoviejo que “lo más probable” es que Correa mocione a su posible sucesor y este al aspirante vicepresidencial.

LA REFLEXIÓN

¿Una distancia calculada?

ara el analista Francisco Rocha, esta prematura distancia podría ser para evitar el ‘efecto Barrera’, en alusión al exalcalde de Quito que perdió la reelección y que muchos aluden a la entrada en escena del presidente Correa en esa campaña. “Yo no dudo, sin embargo, que el presidente en algún momento quiera intervenir por Moreno”, dijo Rocha a EXPRESO.