Actualidad

Moreno extiende por 30 días el estado de excepción en las cárceles

En el decreto ejecutivo firmado este 10 de octubre se señala que durante la intervención volvieron a producirse hechos violentos en los centros penitenciarios

carcel-guayaquil.jpg
Tras el decreto de estado de excepción, militares resguardan el ingreso al Centro de Rehabilitación Social de Guayaquil.Archivo / EXPRESO

El presidente Lenín Moreno extendió por 30 días el estado de excepción en el Sistema Nacional de Rehabilitación Social, decretado el pasado 11 de agosto tras una serie de incidentes que provocaron la muerte de algunos internos en varias cárceles del país. 

En el nuevo decreto, firmado este 10 de octubre desde Salinas, se señala que durante la vigencia del estado de excepción se siguieron produciendo hechos violentos e incidentes "que han alterado el orden y la convivencia pacífica" en el interior de algunos centros penitenciarios. Entre los hechos suscitados en estos dos meses se detalla el decomiso de armas en cárceles, la fuga de cinco privados de libertad del CDP de Machala y de otros ocho en el Centro de Rehabilitación de Tulcán.

Además, se menciona el operativo dentro de la Penitenciaría del Guayas que "desarticuló" una organización que "había armado una estructura para beneficios económicos a cambio de facilitar, agilizar y realizar favores a los presos". Por este caso fue detenido Héctor Reyna, director de la Penitenciaría, a quien se le formuló cargos por concusión tras el hallazgo de un vídeo en el que se ve que mantiene una videollamada con Shy Dahan, el israelí que fue asesinado en agosto dentro de la cárcel. 

retiran prensa fiscalia hector reyna

Videollamada vincula al director del CRS, Héctor Reyna, con el israelí detenido en Santa Elena

Leer más

En la grabación, ambos se refieren a cantidades de dinero recibidas por personal carcelario y solicitadas, presuntamente, por Reyna.

Según datos del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI), entre el 11 de agosto y el 5 de octubre se realizaron 52 operativos de control en las cárceles y se registraron 2 incidentes de alteración del orden público y 4 muertes violentas.

Otra de las razones por las que se extiende el estado de excepción es que las autoridades analizan colocar inhibidores de señal como medida de seguridad, pero informes de Inteligencia señalan que su instalación generará "malestar en las personas privadas de libertad que manejan celulares dentro de los centros de privación de libertad", por lo que se "demandará la atención oportuna de las instituciones de seguridad en apoyo al personal de seguridad penitenciaria". 

Este estado de excepción se declaró un año después de la última intervención del Estado en el sistema penitenciario. El 16 de mayo de 2019 el presidente Moreno declaró la emergencia en el sector que se extendió hasta el 13 de agosto de ese año.

El motivo fue similar al actual: las riñas violentas que dejaron víctimas mortales en varios centros de rehabilitación del país, sumado al hacinamiento de las prisiones. En ese entonces se dispuso la movilización de policías y militares para que den seguridad en las cárceles.