El presidente electo, Lenín Moreno, se   reunió ayer con la cúpula policial. Ahí habló sobre fortalecer la institucionalidad  y resolver los problemas de seguridad.

Moreno esta abierto al dialogo comercial

María Fernanda Espinosa habló el jueves sobre integración, el sistema de derechos humanos y de la inversión extranjera.

No confirma su designación, pero revela algunas posturas en política exterior. María Fernanda Espinosa habló el jueves sobre integración, el sistema de derechos humanos y de la inversión extranjera.

Ella fue invitada como ponente al Congreso Interinstitucional de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales que concluyó antes de ayer en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en Quito.

Ahí le preguntaron si ya podían presentarla como la futura canciller del país. Respondió con un tajante no, aunque fue el ministro de Relaciones Exteriores, Guillaume Long, quien adelantó que Espinosa será su sucesora en una reunión de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en Lima.

Antes de su disertación habló con los medios de comunicación. Sobre la posibilidad de renegociar los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI), que fueron demandados esta semana por el Gobierno saliente, dijo que al presidente electo, Lenín Moreno, le interesa atraer la inversión extranjera.

“Ese es un mecanismo para sostener y fortalecer la dolarización. Trabajaremos en esa línea y de acuerdo con los intereses y la soberanía nacional. Estamos dispuestos a abrir un diálogo en materia comercial con todos los países del mundo”, aseguró la posible canciller.

El presidente saliente, Rafael Correa, ha lanzado fuertes críticas a la Organización de Estados Americanos (OEA), especialmente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidiendo su reestructuración.

¿Cuál será la postura del nuevo régimen? Espinosa resaltó el trabajo de la Corte Interamericana como una instancia para mejorar los derechos humanos en la región, “pero pienso que todos los organismos merecen procesos de refrescamiento, de repensarse en escenarios internacionales que cada día son más cambiantes”, manifestó.

En Colombia, el lunes pasado, Moreno aseguró que Ecuador no está alineado con un país en particular, al ser consultado sobre si seguirá los lineamientos de las denominadas naciones bolivarianas.

Sin embargo, eso no significaría que el país se va a alejar de esas alianzas de carácter ideológico. “La prioridad es la integración regional, la cooperación sur-sur y el fortalecimiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)”, puntualizó ayer Espinosa.

La definición de los nombres del futuro Gabinete se maneja con hermetismo. Moreno aseguró que los hará públicos una semana antes de su posesión, el 24 de mayo. CRR