
Moradores quieren prevenir caidas de arboles en Sauces
Algunos arbustos situados en la avenida Antonio Parra Velasco datan más de 40 años y rajan las aceras.
Cada vez que hay un movimiento telúrico, fuertes lluvias o ventarrones en Guayaquil, a los moradores de la ciudadela Sauces 9, situada en el norte de la ciudad, les preocupa que uno de los árboles que dan sombra en la avenida Antonio Parra Velasco, desde el redondel de la Academia Naval hasta la Iglesia Santa Isabel, se caiga.
No temen por gusto. Indican, que cuando estos fenómenos naturales ocurre, las ramas de los arbustos, especialmente de los más antiguos, se agitan fuertemente y muchas se desprenden. “Aunque en los últimos días no se ha caído ninguno, muchos árboles se han derrumbado con las lluvias. Pero las autoridades han ordenado sembrar otros”, cuenta Luis Vizueta, morador del sector, desde hace más de 40 años.
En esa vía, ubicada al pie del mercado de Sauces 9, hay tres parterres que dividen cuatro carriles. Cada una de estas aceras tiene unos 30 árboles y al menos 10 (entre todos) datan más de 40 años de antigüedad; y sus gruesas ramas brotan en la superficie, resquebrando el cemento.
“Sí me da temor cuando llueve fuerte porque, como son árboles viejos, creo que pueden caer en mi auto”, narra José Valencia, otro habitante, quien suele estacionar su vehículo cerca de una vereda.
El último árbol que se cayó por las lluvias lo hizo hace un mes y ocasionó problemas en el transito vehicular que formó un trancón de más de 10 minutos, según recuerdan Katherine Segarra, otra vecina. Del arbusto que habla solo queda parte el tronco y las raíces.
Varios habitantes y transeúntes de ese sector comercial, que conversaron con EXPRESO, sugieren que técnicos del departamento municipal de Áreas Verdes inspeccionen los arbustos, por lo menos a los más antiguos. Así podrán verificar su estado y de ser necesario talar a los que amenazan con caer en las próximas lluvias, con la finalidad de evitar lastimar a alguien y de prevenir daños a los carros.