Actualidad

Moon Jae-In promete unir a un pais golpeado por la corrupcion

La victoria de Moon terminaría con meses de turbulencia política que condujo a un juicio político en el Parlamento a la expresidenta Park Geun-hye por un escándalo de corrupción.

Corea del Sur.  El político liberal  obtuvo el 40,2 % de los votos.

El político liberal Moon Jae-in ganó ayer las elecciones presidenciales de Corea del Sur, según una encuesta a boca de urna, logrando una esperada victoria que terminaría con casi una década de gobiernos conservadores y que llevaría a un enfoque más conciliador con Corea del Norte.

La victoria de Moon terminaría con meses de turbulencia política que condujo a un juicio político en el Parlamento a la expresidenta Park Geun-hye por un escándalo de corrupción. La destitución posteriormente fue ratificada por un tribunal.

Park se convirtió en el primer líder democráticamente elegido de Corea del Sur en ser removido de su cargo, lo que generó una elección rápida para elegir a su sucesor.

En un escenario provisorio ubicado en la principal plaza del centro de Seúl, un Moon rodeado de líderes del Partido Democrático prometió inaugurar una nueva era para un país golpeado duramente por el escándalo.

“Haré un país justo y unido”, dijo el mandatario electo a una multitud reunida la medianoche de ayer para ver al exabogado de derechos humanos, quien entró a la política hace solo cinco años. “Seré un presidente que también esté al servicio de toda la gente que no me apoyó”, añadió.

Moon, gran favorito en los sondeos y candidato del Partido Democrático, de centroizquierda, obtuvo el 40,2 % de los votos, según la comisión nacional electoral. Reuters