Consejo. Juan Carlos Barrionuevo (d), cuando ingresa al Ministerio de Defensa para el consejo de disciplina.

Los militares responden con su espiritu de cuerpo

Por dos vías. La Marina analizaba ayer una “posición institucional” frente al Ejecutivo, mientras dos uniformados optaron por plantear acciones legales.

Por dos vías. La Marina analizaba ayer una “posición institucional” frente al Ejecutivo, mientras dos uniformados optaron por plantear acciones legales.

El Consejo de Almirantes se reunió de forma extraordinaria ayer en Quito. Fue una cita motivada por los roces entre integrantes de las Fuerzas Armadas y el presidente Rafael Correa ocurridos en las últimas semanas. La reunión inició antes de las 10:00 en la Comandancia de la Armada de la Recoleta, en el centro-sur de Quito.

En el encuentro, los uniformados tenían previsto definir quién debe llevar la defensa de los cinco marinos que integran el consejo de disciplina de la Armada que analizó la conducta del capitán Edwin Ortega.

Él respondió a un correo que el presidente de la República envió a los militares, y sus palabras fueron consideradas “declaraciones ofensivas”. El consejo inadmitió el proceso para Ortega. Y ellos irán a una audiencia hoy en Guayaquil por pedido del jefe de Estado, quien presentó una acción de protección.

A la posición del Consejo de Almirantes se sumaron, en Guayaquil, las acciones de protección que presentaron los activos José Intriago (Ejército) y Jorge Solórzano (Armada). La acción es en contra del ministro de Defensa, Ricardo Patiño; la titular de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira; y los 11 miembros de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, que tramita la ley de reformas a las pensiones militares.

Los interpelantes argumentan que fueron violentados sus derechos de participación, libertad de expresión y asociación al impedirles intervenir en el debate del proyecto que se realizará esta semana, según el abogado de ambos, Xavier Mejía.

Durante la redacción del informe para primer debate, la cúpula militar fue impedida de presentar sus observaciones directamente a la comisión. El ministro Patiño respondió que a él, como representante legal de las Fuerzas Armadas, le corresponde canalizar las inquietudes de sus miembros.

“Los dos militares, como afiliados al Issfa, señalan que bajo ningún concepto se podría establecer que el ministro es representante de sus derechos... La Asamblea (si el fallo es favorable a los accionantes) debería disponer que la ley regrese a la comisión para que sean recibidos los militares activos, sean los accionantes o los representantes que ellos determinen, que pueden ser sus comandantes”, replicó el abogado, quien asegura haber recibido cerca de 20 llamadas de otros interesados en presentar acciones.

Ambas fueron presentadas pasadas las 11:00 en el complejo judicial de la Valdivia, sur de Guayaquil. La acción de Intriago fue sorteada a la misma unidad con el juez Rodolfo Franco. La acción de Solórzano recayó en la Unidad Judicial Penal Norte 2 con el juez Henry Jaya.

Este Diario solicitó una reacción del ministro Patiño a través de Comunicación del Ministerio de Defensa, pero contestaron que él, por motivos de agenda, no atenderá entrevistas por el momento.