Los militares legisladores se oponen a las reformas

Los cuatro militares retirados, también legisladores, se oponen a la modificación de las leyes de Seguridad Social de los militares y policías, propuesta por el Ejecutivo.Todos son de oposición y dos del mismo partido político: Paco Fierro y Gil

Los cuatro militares retirados, también legisladores, se oponen a la modificación de las leyes de Seguridad Social de los militares y policías, propuesta por el Ejecutivo.

Todos son de oposición y dos del mismo partido político: Paco Fierro y Gilmar Gutiérrez, de Sociedad Patriótica; Luis Tapia es independiente, pero vota junto a los socialcristianos, y René Yandún, del Movimiento de Integración del Carchi.

Ellos recibieron su retiro, después de trabajar entre 12 y 20 años en el Ejército. Tienen una jubilación que ha sido el ahorro de toda su vida, dijeron a EXPRESO.

Para este grupo de militares en servicio pasivo, el Gobierno quiere desmontar la seguridad social de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

“Persiguen debilitar y anular a las Fuerzas Armadas porque no han cedido al poder civil”, dice Gutiérrez. Acusa al correísmo de tener doble moral, porque por un lado, suspende los derechos de los militares y policías, y por el otro, sigue con el despilfarro de los recursos económicos”.

Gutiérrez enumeró todo lo que el Gobierno les ha quitado: las condecoraciones y sus beneficios económicos, las empresas que manejaba el Ejército y las Fuerzas Armadas, los colegios militares, los hospitales y la carrera de edecanes.

Para su colega de partido, Paco Fierro, los peores artículos de la propuesta son el 2 y el 5. El primero determinará el monto del retiro, pero no se conoce la cifra exacta porque el cálculo no es claro, dijo. El segundo es sobre la homologación del sistema de seguridad social de las Fuerzas Armadas con el seguro social de los trabajadores.

“Ambos artículos atentan contra el sistema de seguridad social de las Fuerzas Armadas y de la Policía”, dijo. Según él, los militares tienen un régimen especial porque corren con más riesgos que otros profesionales. Por ejemplo, están en las fronteras, no tienen horarios, combaten el narcotráfico y la guerrilla.

El retiro es otra de las preocupaciones. La transitoria segunda establece este después de 25 años de servicio. ¿Qué pasará con los militares que tengan 12, 15 o 17 años de servicios y deban retirarse por un accidente o invalidez?, preguntó.

Aunque reconoce que el actual sistema no es sostenible, considera que no se puede establecer techos de 2.000 dólares por pensiones mensuales, como anunció el ministro de Defensa, Ricardo Patiño.

Para el independiente Luis Tapia, este proyecto es un retroceso y todavía no existen estudios actuariales sobre el seguro social del sector. “Las FF. AA. tienen este régimen por muchos motivos: no cobrar horas extras, sus aportaciones mensuales son diferentes”, aclaró.

A pesar de que están en contra de la propuesta, no creen que los militares ni los policías deban salir a las calles. “Esperaremos al próximo Gobierno”, advirtieron.