Rescate. Miles de personas buscan sobrevivientes entre los escombros.

Mexico busca sin descanso a los desaparecidos del sismo

Las labores de rescate continuaban ayer sin descanso para encontrar gente con vida bajo los escombros de las decenas de edificios derrumbados por el fuerte terremoto del martes en México, en una tragedia que ha causado ya 225 muertos.

Las labores de rescate continuaban ayer sin descanso para encontrar gente con vida bajo los escombros de las decenas de edificios derrumbados por el fuerte terremoto del martes en México, en una tragedia que ha causado ya 225 muertos.

La nación despertó ayer de luto nacional -se han decretado tres días- pero con un fuerte ánimo para buscar supervivientes, enterrar a los fallecidos y comenzar las tareas de reconstrucción tras sufrir un golpe inesperado el mismo día que se conmemoraban 32 años del catastrófico terremoto de 1985.

Miles de efectivos y voluntarios se afanan para rescatar a las personas sepultadas por los derrumbes de los edificios que cayeron por la fuerte sacudida del terremoto de 7,1 en la escala de Richter con epicentro en Morelos, a 120 kilómetros de la Ciudad de México.

En Ciudad de México colapsaron 39 edificios, según el alcalde Miguel Ángel Mancera, quien aseguró que salvo en unos cinco donde se determinó que no hay personas atrapadas, se mantienen las labores de rescate.

En las calles de la capital mexicana, decenas de personas esperan en medio de la angustia noticias de sus familiares que aún no aparecen.

En el barrio Condesa, Karen Guzmán está sentada en una banqueta, de espaldas a uno de los edificios colapsados porque no soporta ver las labores de rescate de unas 30 personas que podrían estar vivas bajo los escombros. Muy cerca de ella, Marta Hernández, de 39 años, aguarda noticias del padre de sus tres hijos de 6, 7 y 13 años.

Las clases fueron suspendidas hasta nuevo aviso mientras que empresas y oficinas públicas trabajan con el personal esencial. La energía eléctrica ya fue casi totalmente restablecida en Ciudad de México, así como en los estados vecinos de Morelos y Puebla.

Al término de la audiencia general ayer en el Vaticano, el papa Francisco elevó una plegaria por los mexicanos. También la Unión Europea y líderes mundiales expresaron sus condolencias y ofrecieron ayuda de emergencia.

“Estaba en el piso quince”

La guayaquileña Bella Moncada vive en Ciudad de México hace seis años. No estuvo en el terremoto de abril pasado junto a su familia. Vivió el terror de lejos; pero lo sintió en carne propia el martes pasado, allá.

“Estaba en Polanco, una de las zonas menos afectadas, en el piso quince. Solo lloraba cuando pasó. Muchos gritaban. Estaban histéricos. Empezaron a caer pedazos de losa, se cuartearon paredes...”, recuerda.

Su edificio fue evacuado y ella quedó atrapada en el ascensor. Pero logró salir luego de 15 minutos.