De acuerdo al estudio, el número de proyectos en la ciudad de Guayaquil decreció y el nivel de precios ha tenido una tendencia permanente de incremento.

El mercado inmobiliaro en Guayaquil se muestra mas optimista

El 13 % de los guayaquileños prefieren adquirir una vivienda en los nuevos proyectos inmobiliarios que se han creado vía a la Costa.

Parte del sector inmobiliario ve la luz al final del túnel en Guayaquil. Según cifras, en el estudio previo al lanzamiento del proyecto Oporto, ubicado en el kilómetro 21 vía a la Costa, el 13 % de los guayaquileños prefieren adquirir una vivienda en los nuevos proyectos inmobiliarios que se han creado vía a la Costa y existe el potencial de demanda de algo más de un millón de personas, posibles compradores que oscilan entre 25 y 64 años de edad.

De acuerdo al estudio, el número de proyectos en la ciudad de Guayaquil decreció y el nivel de precios ha tenido una tendencia permanente de incremento. Sin embargo, a pesar de la tendencia el sector de mayor crecimiento está en la vía a la Costa en el segmento medio, medio-alto. En este sector había una oferta de 864 unidades habitacionales hasta 2017, en área de 110 m2, en promedio.

Carlos Flores, gerente de Proyectos de Enlace Negocios Fiduciarios, aseguró que si bien el mercado inmobiliario se contrajo luego de 2015, en los dos últimos años ha experimentado un crecimiento

Si bien es cierto que no se podrá repetir el ‘boom’ de 2015, dijo Flores, se siente optimista debido a que las ventas del sector empresarial en 2017 se incrementaron en un 5.4 %, comparadas con el mismo periodo anterior, cuando decrecieron 7,4 %.

Según cifras de la Superintendencia de Bancos, la morosidad presentó una mejora en 2019, con una reducción del 2.9 %, mientras que en 2018 fue de 3.2 % (cifra de mayo de esa época), lo que permite ver que la situación económica ha mejorado, según Flores.

¿Cuáles son los factores para un mayor optimismo? Según Flores, un sinceramiento de los precios por parte de los promotores inmobiliarios respecto a la oferta que presentan: mejores características y servicios, como guardianía, seguridad, centros comerciales y centros educativos cercanos, entre otros.

A ese aspecto, según Flores, se suma la política del Gobierno de incentivar la construcción en determinados segmentos para que se dinamice la economía del país.

El promedio de ventas de casas en 2018 en Oporto fue siete unidades mensuales y este año aspiran a mejorar mucho más con la regularización de la entrega de las viviendas de la primera etapa que empezó a inicios de año y el lanzamiento de la segunda.