Memoria. Visitantes en el cementerio de Arlington, en Washington, donde reposan militares fallecidos en las guerras en las que ha participado EE. UU.

El Memorial Day se politiza con Trump

Estados Unidos celebró ayer el Día de los Caídos con la tradicional ceremonia oficial en el cementerio de Arlington, donde el presidente Barack Obama pidió recordar a todos los militares fallecidos en combate, y después de un desfile de motos politizado esta vez por la presencia de Donald Trump.

El Día de los Caídos (Memorial Day, en inglés) sirve desde el fin de la Guerra de Vietnam para recordar en EE. UU. los problemas a los que se enfrentan los veteranos a su regreso a casa o los de las familias de aquellos muertos en combate.

En Memorial Day, con el llamado ‘Rolling Thunder’ cientos de motociclistas toman el centro monumental de Washington, desde el Capitolio al cementerio de Arlington, para recordar el sacrificio de los soldados, en un evento de corte conservador sin carga política.

Pero Trump, el oficioso candidato a la presidencia por el Partido Republicano, convirtió el domingo esta concentración de tres días que finalizó ayer en un evento político en el que acabó criticando de nuevo a los inmigrantes. “Tenemos que cuidar a nuestros veteranos, y en muchos casos los inmigrantes ilegales están recibiendo mejores cuidados en este país que los veteranos y eso no va a pasar conmigo”, aseguró.

Manifestantes recordaron en sus pancartas que Trump evitó ir a Vietnam por un diagnóstico de juanetes y es el menos indicado para dar lecciones de coraje y patriotismo. EFE