Mesa de diálogo. Representantes de la Federación Médica del Ecuador atienden a la ministra (de espaldas).

Los medicos consensuan un regimen sancionatorio

En una nueva etapa de apertura a las observaciones, el Ministerio de Salud abrió el diálogo a la Federación Médica Ecuatoriana (FEM), con cuyos líderes se reunió el jueves pasado, en Quito.

Cuatro años tardó en elaborarse y muchos meses más aún en consensuarse. El proyecto del Código Orgánico de la Salud (COS), que revisa la Asamblea Nacional pasa por una nueva etapa de diálogos que lleva a la mesa, esta vez, a los principales involucrados en el tema: los médicos.

En una nueva etapa de apertura a las observaciones, el Ministerio de Salud abrió el diálogo a la Federación Médica Ecuatoriana (FEM), con cuyos líderes se reunió el jueves pasado, en Quito.

Aunque el enfoque del diálogo fue amplio, en la cita, los representantes de los galenos del país centraron sus inquietudes en un punto que les preocupa, el del régimen sancionador.

“El tema de errores médicos es importante y requiere tiempo para ser tratado, se debe consultar con expertos, la jurisprudencia internacional y la literatura al respecto. No puede ser hecho al apuro”, apuntó José Eras, titular de la Federación al explicar la situación.

En ese punto el Gobierno está de acuerdo. “El diálogo sobre el Código Orgánico de la Salud tomará el tiempo que se necesite”, fue la respuesta de la ministra de Salud, Verónica Espinosa.

Los diálogos respecto al tema se desarrollan desde el 15 de junio, todos los días jueves, y al momento se han revisado ya 135 de los 304 artículos del cuerpo legal. El objetivo, según Salud, es recabar observaciones y recomendaciones al mencionado proyecto de ley, para su envío a la Comisión Especializada del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional.

La ministra Espinosa espera que hasta el mes de octubre se haya consolidado ya una propuesta en firme.

Entre multas y suspensión de licencias

El camino se allana para lo que inicialmente se rechazó tajantemente: la sanción por mala práctica médica.

El tema causó polémica debido a que las sanciones que impone este Código van desde la multa hasta la suspensión temporal de la licencia de los profesionales y la clausura de establecimientos. El cuerpo legal contiene más de 14 faltas leves y cerca de 39 graves y muy graves.

José Eras, titular de la Federación admitió que “si es que hay que sancionar a un profesional” se debe seguir el debido proceso, pero “también debe haber un proceso de rehabilitar al profesional”.