Producción. Las instalaciones de Laboratorios Farmalaya en Durán.

La medicina ecuatoriana se impone en subasta

Hasta hoy se efectúa la subasta inversa. Una rueda de negocio en la que el estado compra medicina para los hospitales públicos.

El evento, antes de su realización, mantuvo al sector farmacéutico nacional en protestas continuas, con el propósito de ganar la preferencia frente a las empresas extranjeras, con la que decían que no podían competir por el volumen de producción que tienen y que les ayuda a ofrecer un precio más económico de los productos.

Santiago Vásquez, director del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercorp), dijo que en la subasta inversa de medicamentos un 80 % ha sido asignado a la industria nacional hasta el momento.

Hasta ayer el ahorro para el Estado por este tipo de rueda de negocios era de 20 millones de dólares, según el funcionario. Se espera que hasta hoy se subasten 426 medicamentos con un ahorro de 110 millones de dólares.

No obstante, Renato Carló, presidente de Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos (ALFE), manifestó a Diario EXPRESO que las empresas ganadoras han dado unos precios que no cubren ni los costos de producción y con los cuales no puede competir las más pequeñas industrias. Reconoció que se le ha dado preferencia a las compañías nacionales tal como lo exigieron. LZA