Evento. El 4 de septiembre, la Función Judicial del Guayas celebró el Día de la Mediación con una jornada.

La mediacion, una alternativa en auge para el ‘divorcio expres’

Las últimas reformas reflejan una mayor demanda en la solución de conflictos que evitan un farragoso proceso legal. El Estado ahorra millones de dólares.

Las desavenencias y hasta enfrentamientos verbales que Miriam pasó durante muchos años en su matrimonio, finalizaron en cuestión de minutos. Aunque el final de su historia no pinta como a telenovela de Corin Tellado, la decisión que tomó junto con su exesposo dejó tranquilos a ambos, por el bien de sus dos hijos. Hace un mes, la pareja se sometió a un ‘divorcio exprés’.

Un tipo de disolución de la sociedad conyugal que, bajo el mecanismo de la mediación, va en aumento tras la vigencia de las reformas al Código Orgánico General del Procesos (Cogep) del 26 de junio de 2019. La disposición reformó el numeral 22 del artículo 18 de la Ley Notarial y facultó a los notarios y mediadores a divorciar a parejas con hijos menores de edad o de dependencia, o en unión de hecho.

Según el abogado Marlon Muñoz Izurieta, director nacional del Centro de Soluciones Legales (Censol), que agrupa a 25 centros a nivel nacional, desde la reforma se registran 157 expedientes de actas de divorcio, trece de las cuales ya han disuelto el contrato matrimonial en su oficina.

“No es una avalancha de divorcios que se están dando, pero sí es importante dar una alternativa a parejas que llegan a extremos, el menor impacto psicológico para los niños, porque los padres ya llegan a un acuerdo”, aclara el jurista.

Un trámite que se puede hacer con o sin abogado, llenando una petición en base a la normativa, donde debe constar el acta de matrimonio e inscripción, la cantidad de hijos que han procreado dentro de la sociedad conyugal, un registro de datos generales, entre otros parámetros.

Después de ese procedimiento, donde obligatoriamente se debe establecer el régimen de visitas a favor del padre o de la madre, además de la tenencia de los menores y la pensión alimenticia, se acuerda el sometimiento del divorcio, donde firman las partes.

Un trámite que, según Muñoz, no demora más allá de media hora, con un costo que bordea los 180 dólares.

Finalmente, el acta se mantiene en reserva. La resolución no sube al Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (Satje), pero se lo reporta al Consejo de la Judicatura mediante un código.

Es apenas una de las ventajas que, de manera general, ofrece la mediación en temas judiciales como: Familia, Niñez y Adolescencia, Tránsito, Civil, Laboral, Inquilinato, Vecindad, entre otros.

A decir de Cielito Mora, coordinadora técnica de Mediación de la Función Judicial del Guayas, esta alternativa de solución de conflictos ha permitido al Estado ahorrar más de 62 millones de dólares, desde 2014 hasta la fecha.

Solo en la provincia se han resuelto 62.464 casos, de los cuales se han instalado el 58,6 %, y con un 90 % de acuerdos, asegura la funcionaria.

En lo que va de 2019, la Función Judicial del Guayas ya le ha ahorrado al Estado 1’904.900 dólares.

Mora hace énfasis en las materias que no se pueden mediar, como: los derechos irrenunciables de las personas (derechos humanos), violencia intrafamiliar, el estado civil o la capacidad legal de las personas, causas de bienes o de dominio público, infracciones penales, asuntos constitucionales, acciones de nulidad. Pero algo que hace único a los Centros de Solución de la Función Judicial es que pueden atender casos en accidentes de tránsito, siempre que no haya muerte, ni pérdida permanente de algún órgano.