Actor, director, mimo, músico y dramaturgo nacido en Cuenca en 1982.

Martin Pena: “He bajado del cielo al infierno”

En 2004 fundó la compañía Teatro del Cielo, que ha recorrido países como Catar, República Checa, España, México, Panamá, Costa, Rica, Cuba, Argentina, Chile y Uruguay. Conozca más de él en esta entrevista.

1. “Me siento en el cielo cada vez que puedo expresarme y estoy en escena para conectarme con otros mundos y te olvidas de luces y partituras. Para mí es un espacio de meditación, sanación y de pedir perdón”.

2. “No le das valor al cielo si no conoces el infierno y claro que lo conozco”.

3. “Es importante vivir. Nada se sostiene si es que perdura y es lo único que existe. No hay belleza que aguante muchos años, necesitas algo de fealdad”.

4. “Los ritmos de la vida si siempre son iguales, por más que te gusten y te sientas cómodo con ellos, al final aburren. Necesitamos los altibajos”.

5. “Odio los moldes, es necesario estar contra el sistema. Pero me parece terrible cuando nos quejamos y mostramos inconformidad con algo, pero no hacemos nada por cambiar eso que no nos gusta. Si no te agrada algo, muévete”.

6. “El conocimiento debe generar un pensamiento, y el pensamiento una acción, sino no sirve de nada. Hay gente que vive de sueños y pensamientos y ahí queda”.

7. “Hay que arriesgar, que exista el coraje de vivir peligrosamente”.

8. “Mi mayor locura fue vender todo para irme a vivir a Inglaterra sin un centavo. Era muy cómodo quedarse en Guayaquil y ser el único mimo que se presentaba en la ciudad. Estaba en una zona de confort total, pero sabía que había algo más y me fui a estudiar a Londres”.

9. “A los 7 años sabía que quería ser mimo cuando vi a uno, luego el teatro me conquistó por su ilusión al generarla a través de un cuerpo”.

10. “Oficialmente mi primera obra fue Hombre y sombra. La estrené en el MAAC en 2004 y fue mi prueba de ingreso para la escuela en Inglaterra. La presenté en Catar posteriormente”.

11. “Actuar en Oriente Medio ha sido una de las experiencias más maravillosa que viví. Tienen una distancia muy grande contigo, pero después de verte en escena se acercan con sus hijos a tomarse fotos. Recuerdo que en medio del show se apagó todo porque era la hora del rezo y luego se reanudaba el espectáculo”.

12. “Vivo en una dualidad constante. No combino bien mi parte escénica con la vida, se me hace insoportable. Las cosas cotidianas son muy difíciles para mí. En escena me siento tan libre y pleno. Prefiero permanecer drogado con el arte”.

13. “Estoy de acuerdo con los espacios escénicos en Guayaquil en cuanto a ofertas. Lo que no veo tan bien es que se vaya por una línea en la que se ofrezca solo un tipo de visión escénica y se crea que es lo único que existe, y si no perteneces a ese círculo, no estás”.

14. “La grandeza de una ciudad, cuando apuntamos a una industria teatral, es cuando tienes algo para todos los gustos y los diversos tipos de entretenimiento escénico”.

15. “Observo que Guayaquil se enfrasca en los mismos gestores y actores que optaron por dejar ciertos caminos para hacer lo que ven que funciona, y eso es peligroso porque hay que atender lo que pasa afuera en tendencias”.

16. “Es muy fácil encontrar una plataforma en donde estás de una en las ligas mayores. Alguna vez escuché a Paul McCartney decir que los nuevos cantantes llegan al objetivo saltándose muchos pasos. El peligro radica en que no conocen el oficio, solo los manjares de la gloria y cuando se topan con problemas, se desequilibran”.

17. “Haz las cosas para que trasciendan. Las efímeras te pueden ayudar un momento, pero se van”.

18. “Soy malo para entender el funcionamiento de la vida, me hago bolas y soy mal genio y muy susceptible también. No comprendo las reacciones de la gente, no lidio con eso, pero debo aprender”.

También debe saber que...

- Siendo músico es malo para tocar el violín.

- No tolera a la gente que pone todo en el mismo saco.

- Es inconforme con todo lo estructurado, las imposiciones y normas establecidas.

- Acuña como suya la frase del artista chileno Alejandro Jodorowsky: “Para cambiar el mundo es necesario comenzar por uno mismo”.

- Si su vida fuera un género musical sería una combinación de salsa, funk y rock.

- Podrá tener todos los defectos del mundo, pero se ve como una fuente de amor.

- Del 1 al 22, se ubica en la escala 8 dentro del índice de maldad del Dr. Stone.

- Su musa es la paz.

- Admira a Chaplin, Marceau, Decroux y Michael Jackson.

- La única oportunidad que tuvo para ver a Marcel Marceau se quedó con las ganas, porque se canceló el show ante la poca demanda en ventas.

- Es desordenado y muy despistado.

- En Cuenca perdió todas las cosas que iba a utilizar en un estreno. Las dejó en un taxi.

- Cuando se le cae un proyecto, su estado anímico se afecta considerablemente.

- La próxima semana emprenderá una gira por varias ciudades de Colombia.

- Tiene miedo a quedarse solo.

- No quiere morir en su casa con la ropa planchada.

- En diciembre del año pasado, todo el dinero ganado por dar clases en Europa se lo robaron en la Piazza del Duomo en Milán.

- Escribió un libro titulado Raíz y proyección del pensamiento corporal, del que rescata la línea “Aunque la tierra busque robar nuestra atención, nunca debemos dejar de mirar al cielo”.