Martelly se despide de los haitianos, tras la crisis

El presidente de Haití, Michel Martelly, se despidió ayer de sus compatriotas, tras concluir su mandato en medio de una crisis política, y llamó a la unidad para superar las dificultades que enfrenta la nación, sumida en una polémica electoral que ha impedido elegir en las urnas a un nuevo mandatario.

“Es un día difícil, pero tenemos que unirnos para enfrentar las dificultades. Somos un pueblo valiente, un pueblo que tiene honor y una historia importante para el mundo”, dijo el saliente presidente en su última comparecencia ante el Congreso Nacional (bicameral), que deberá nombrar ahora un gobierno provisional.

En su mensaje, Martelly invitó a los haitianos a dejar a un lado el camino de la violencia “porque la violencia no ayuda en nada”, y agradeció a los haitianos haberle dado la oportunidad de dirigirlos desde el 14 de mayo de 2011.

Mientras, el Ejecutivo y el Parlamento de Haití acordaron constituir un gobierno provisional para evitar un vacío de poder al concluir el mandato de Martelly sin que haya sido elegido su sucesor debido a una crisis, que obligó a cancelar la apertura del carnaval. El acuerdo establece un Gobierno de transición de un mandato de 120 días que deberá organizar elecciones el 24 de abril próximo. El pacto incluye que el Congreso Nacional elegirá a un nuevo presidente “en los próximos días”. AFP