
Marruecos, nueva cuna de la humanidad
Data. En 2005 un estudio de fósiles de Homo sapiens hallados en Kibish (Etiopía) determinó que tienen 195.000 años de antigüedad.
El Homo sapiens, nuestra especie, no data de 200.000 años como se pensaba sino de 300.000, según los restos hallados en Marruecos de unos individuos extremadamente parecidos al hombre actual.
“Este descubrimiento representa el origen de nuestra especie, se trata del Homo sapiens más viejo jamás hallado en África y en cualquier otro lugar”, explicó el coautor de la investigación Jean-Jacques Hublin, del Instituto Max Planck de Leipzig, en Alemania.
“El nido de restos humanos”, hallado durante unas excavaciones iniciadas en 2004 en el sitio de Jbel Irhoud, en el noroeste de Marruecos, contenía los restos de al menos cinco individuos: tres adultos, un adolescente y un niño.
“La cara de uno de estos primeros Homo sapiens es la de cualquiera con el que podríamos cruzarnos en el metro”, afirmó Hublin, cuya investigación fue publicada ayer en la revista Nature.
Su achatado cráneo, no obstante, es bastante diferente del hombre actual. “Todavía hay una larga evolución por delante antes de llegar a una morfología moderna”, precisó.
La datación de los restos y otros objetos fue obtenida a través de la termoluminiscencia, una técnica muy común utilizada desde los años 1980.
El equipo de arqueólogos halló además en ese lugar, situado a unos 400 km al sur de Rabat, restos inestimables, como una mandíbula, “probablemente la más bella de un Homo sapiens jamás hallada en África”, dijo Hublin.
Los hombres de Jebel Irhoud destronan así a Omo I y Omo II, descubiertos en Omo Kibish (Etiopía) y datados de unos 195.000 años. También en Etiopía se habían hallado tres cráneos fosilizados datados de unos 160.000 años.
Estos descubrimientos realizados en la misma región habían hecho pensar que el hombre actual descendía de una población localizada en África del Este. Una teoría que con el hallazgo de Jebel Irhoud queda cuestionada. AFP