La marihuana: el nuevo reto del primer presidente de Facebook

  Actualidad

La marihuana: el nuevo reto del primer presidente de Facebook

La marihuana: el nuevo reto del primer presidente de Facebook

Un grupo de activistas que incluye al primer presidente de Facebook afirma haber recolectado suficientes firmas para que la legalización de la marihuana sea sometida a referéndum en noviembre en California.

El ex presidente de Facebook, Sean Parker, se unió al vicegobernador de California Gavin Newsom y varios grupos que abogan a favor de la legalización de la marihuana a nivel nacional para este propósito.

Afirman haber recolectado 600.000 firmas, mucho más de las 365.000 necesarias, y mucho antes del plazo obligatorio del 5 de julio.

Newsom, candidato demócrata a gobernador en el 2018, y otros activistas anunciaron que lanzarán una campaña a favor de la medida el miércoles en San Francisco.

La medida permitiría la posesión de una onza de marihuana y el cultivo de un máximo de seis plantas, para los mayores de 21 años. Además se aplicaría un impuesto de 15% a la venta de la droga.

Pero quien hizo de Facebook una empresa multimillonaria y ahora accionista de Spotify tiene un gran reto en su campaña. Un grupo opuesto a la legalización lanzó una iniciativa para derrotar la propuesta.

El grupo incluye policías, sindicatos, cultivadores pequeños y funcionarios de hospitales. Ellos afirman que la medida tiene lagunas legales que deberían preocupar incluso a quienes favorecen una legalización.

El jefe de la policía de Ventura, Ken Corney, presidente de la Asociación de Policías de California, dijo que la ley actual prohíbe que delincuentes convictos de delitos con metanfetaminas y heroína estén involucrados en la marihuana medicinal.

“Pero esta nueva iniciativa permitiría que convictos de tráfico de metanfetamina y heroína sean vendedores licenciados de marihuana en California”, dijo Corney. “Uno tiene que cuestionar si los proponentes colocan su riqueza personal y ganancias por delante del bienestar de la comunidad”.

La Asociación de Hospitales de California, la Asociación de Pequeños Cultivadores y los Teamsters están entre los oponentes.

Agencias