
Marcha de mujeres contra Trump recorrio el mundo
Las mismas avenidas que Trump no logró llenar en el día de su estreno como el 45º presidente de Estados Unidos se colapsaron 24 horas más tarde, cuando cientos de miles de personas (más de medio millón, según los organizadores) marcharon ayer por Washington para demostrarle al nuevo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, que hay un Estados Unidos que no comparte su visión oscura y la agenda ultraconservadora de su gobierno.
Decenas de miles de personas más marcharon en otras ciudades del país, como Nueva York, Chicago, Boston o Atlanta para exigirle al nuevo mandatario respeto a las mujeres, las minorías, los inmigrantes y los derechos civiles.
La protesta también tuvo réplicas en otras partes del mundo. En Londres, la mayoría de los manifestantes eran mujeres, aunque también había hombres y niños, desfilando todos desde la embajada de Estados Unidos hasta Trafalgar Square.
Hannah Bryant acudió con su hija de cuatro años y ambas llevaban gorros de punto color rosa rematados por dos picos, los ‘gorros vagina’, que lucieron manifestantes de EE. UU.
Los organizadores afirmaron que 100.000 personas acudieron a la marcha, aunque no había ninguna fuente independiente para contrastar los datos, pues la policía no aportó ninguna estimación.
En París, al menos 2.000 personas se concentraron cerca de la Torre Eiffel con pancartas en las que se leía “Libertad, igualdad, hermandad”, en referencia al lema nacional de Francia. En Barcelona, Roma, Ámsterdam, Ginebra, Budapest, Berlín y Johannesburgo también se llevaron a cabo manifestaciones.
La Marcha de las Mujeres, que empezó como una iniciativa privada de una mujer que, consternada por la victoria de Trump, preguntó en Facebook a varias de sus amigas si se animarían a ir a Washington al día siguiente de la investidura, ha acabado convirtiéndose en un fenómeno nacional y hasta internacional apoyado por estrellas como Cher, Lena Dunham, Katy Perry o Robert DeNiro.
Clinton, aunque no participó en su organización, dio su apoyo desde las redes sociales.