Delegación. La concesión del puerto acumula años de fracaso.

Manta: sigue la polemica

Las “fuerzas vivas” de Manta, definen medidas y esperan dar un solo pronunciamiento sobre la cuestionada concesión de su puerto.

Las “fuerzas vivas” de Manta, definen medidas y esperan dar un solo pronunciamiento sobre la cuestionada concesión de su puerto. La tarde y noche del viernes sesionaron varios gremios, entre ellos la Junta Cívica, la transportación pesada, la Unión Nacional de Periodistas, dirigentes barriales, cámaras de la producción y representantes de la ciudadanía.

La cita fue en la sede de Estibadores Navales.

En la asamblea, como punto principal, decidieron exigir al presidente Rafael Correa que cumpla con la oferta de entregar a Manabí la delegación del Puerto de Manta, “la misma que fue ofrecida en sesión solemne por el propio mandatario en el aniversario No. 93 de esta ciudad, el pasado 4 de noviembre del 2015”.

Trajano Andrade, presidente de la Junta Cívica de Manta, quien dirigió la asamblea, en su intervención hizo un recorrido histórico de los años que se ha intentado dar inicio a la concesión y la misma hasta la fecha no se ha dado.

“El pedido definitivo que le hacemos al Gobierno Nacional es que suspenda este proceso de concesión; esto es totalmente inconveniente para el desarrollo de la provincia de Manabí, de esta ciudad y del país. Varias organizaciones han planteado una serie de acciones para la próxima semana en señal de rechazo, en desacuerdo con el procedimiento irregular que se ha detectado en la licitación para la concesión del Puerto”, indicó Andrade.

Los entes sociales vienen planteando varias reuniones después que el pasado lunes 12 del presente mes y año, Kevin Lazo, exgerente de Autoridad Portuaria de Manta, hizo público su destitución, según dijo por no estar de acuerdo con algunos términos planteados por la empresa Agunsa.

Ante lo dicho por el exfuncionario, la Subsecretaría de Puertos, en un comunicado de prensa, indicó que Lazo habría publicado pliegos del concurso diferentes a los aprobados originalmente, por lo cual empresas internacionales habrían indicado que estos no son atractivos para ofertar.