Fiscalía
Daños. Las instalaciones de la Fiscalía sufrieron daños provocados por integrantes de la protesta indígena.Cortesía

Manifestantes violentos ingresan a la Fiscalía y provocan destrucción de material y documentos

La irrupción violenta se produjo pocos minutos después de que el presidente de la Conaie dijo las protestas serían pacíficas

Vidrios rotos, estantes dañados, documentos afectados, son entre otras las cosas que dejó la irrupción violenta de integrantes de la movilización indígena que permanecen en los exteriores de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), en el norte de Quito, a la Fiscalía General del Estado. 

Los violentos ingresaron con palos y piedras y destruyeron todo lo que encontraron a su paso según evidenciaron imágenes que circularon en las redes sociales. Ocurrió pocos minutos después del ofrecimiento del presidente de la Conaie, Leonidas Iza, quien dio un discurso en la Universidad Central, asegurando que las marchas en la capital serán pacíficas. 

Según las imágenes, enmascarados entraron en las instalaciones. En un comunicado la Fiscalía rechazó el segundo ataque que se registró en esta semana desde el arribo de la movilización indígena a las calles de Quito. La afectación fue a la planta central ubicada en la calle Juan León Mera y avenida Patria. El ataque, reconoció la Fiscalía, se produjo a pesar que la Policía y Fuerzas Armadas, trataron de evitarlo.

La Fiscalía dijo que a lo largo de este miércoles 22 de junio de 2022 "se han registrado varios incidentes en el mencionado inmueble, que incluyen el impacto de objetos contundentes hacia los ventanales y principales ingresos de la institución". Esos accesos, a pesar de que habían sido bloqueados, no lograron contener la violenta irrupción de varias personas que ingresaron a las unidades fiscales de Tránsito, de las cuales sustrajeron documentos que luego se incineraron en la vía pública, dice el comunicado.

ESCUDOS

Las instalaciones de la Fiscalía fueron vandalizadas en el contexto de la protesta indígena

Leer más

No hubo pérdidas humanas pero sí daños materiales. La Fiscalía dijo que reconoce el derecho a protestar pero rechaza todo acto vandálico, más si pone en riesgo la integridad de las personas y los bienes del Estado. En 2019 en el contexto de la protesta fue incendiada la Contraloría que, tres años después, aún está en reconstrucción.