ESCUDOS
Violencia. Manifestantes en los exteriores de la Casa de la Cultura se enfrentan con la Policía.Angelo Chamba

Las instalaciones de la Fiscalía fueron vandalizadas en el contexto de la protesta indígena

Los autores escaparon y se refugiaron en la Universidad Católica. Los manifestantes atacaron también el edificio de Flagrancia

El edificio matriz de la Fiscalía General del Estado en Quito fue atacado por los manifestantes que entraron en el noveno día de la protesta. El organismo comunicó su personal se mantiene en teletrabajo y que se ha puesto a buen recaudo la información sensible de los casos que lleva adelante. Además hizo un llamado público a la paz y el respeto a la Ley.

El comandante de la Policía Fausto Salinas informó que se han producido aproximadamente 300 eventos en el país. El de la Fiscalía es uno de ellos. Pero no solo ese. La violencia le llegó a la Unidad de Flagrancia de Quito ubicada a pocas cuadras de la Casa de la Cultura Ecuatoriana por la que circulan camiones con indígenas que reparten combustible, llantas, escudos, lanzas y armas cortopunzantes. Muchas de ellas fueron decomisadas por la Policía en los exteriores del parque El Arbolito, en el centro norte de la capital. 

El comandante indicó además que hasta el momento existen alrededor de 80 manifestantes violentos que han sido aprehendidos. En el noveno día de protestas ya existen alredeor de 80 policías y 20 militares heridos. Hay además 27 policías y militares secuestrados quienes ya cuales fueron liberados. 23 patrulleros fueron vandalizados y de ellos seis fueron completamente destruidos.

El comandante Salinas informó que en la Casa de la Cultura existen manifestantes con actitud agresiva. Una parte de ellos intentó ingresar a las instalaciones de la Fiscalía. Ellos fueron advertidos que se iba a hacer uso progresivo de la fuerza. Habían ingresado y roto las seguridades. La Policía usó gases lacrimógenos, limitó y controló la situación. Añadió que las personas trataron de dañar expedientes sobre corrupción y delincuencia organizada, algo similar a lo ocurrido en la Contraloría en 2019. Los autores salieron y se fueron a la Universidad Católica. Tres policías entraron para verificar el material que tenían pero ellos se ocultaron en esas instalaciones. 

RUTA VIVA

La Fiscalía investiga posible delito de odio registrado en la Ruta Viva de Quito

Leer más

Salinas habló con rector quien habría asegurado que no van a presentar ni queja ni denuncia. Consideró el incidente subsanado. Que se respete a las universidades salvo si es que hay delito flagrante. "En la intervención verificamos la intensidad de las protestas, algunos están actuando violenta y con medios para causar daños de la integridad de las personas, tienen canecas de diesel, gasolina, instrumentos punzantes, querían hacer acciones incendiarias", dijo.