La gente optó por tomar camionetas, camiones, furgonetas y buses de transporte escolar para dirigirse a los diferentes puntos de la ciudad a trabajar.

Los manifestantes cobran peaje en la Panamericana Sur

“Regala para la gasolina”, “apoya para comprar algo de comida”, eran las palabras de la gente que se acercaba a los conductores con palos con clavos.

La paralización va tomando otros matices. En el sector de Alóag, desde la noche del jueves 10 de octubre de 2019, se han instalado grupos de manifestantes, que obstaculizan la Panamericana Sur con llantas y troncos de árboles.

En el sitio, los participantes de la protesta han empezado a cobrar peaje para permitir el paso. La gente da desde $ 0,25 centavos hasta un dólar para avanzar. “Apoye para el paro”, “regale para la gasolina”, “apoya para comprar algo de comida”, eran las palabras de quienes se acercaban a los conductores con palos con clavos: si no daban, ellos procedían a pinchar las llantas de los vehículos.

Esta situación se evidenció también la mañana de este viernes 11 de octubre en la misma zona. Vehículos que transitaban en la ruta Quito-Machachi y viceversa debían cancelar este ‘peaje’ a los manifestantes.

Cruzado este trayecto, la Panamericana Sur lució despejada; pero aún el temor por las movilizaciones hizo que muchas unidades de servicio público no salgan a trabajar, por lo que la gente optó por tomar camionetas, camiones, furgonetas y buses de transporte escolar para dirigirse a sus lugares de trabajo.

En el sector norte de Quito, la realidad cambia: el transporte público y municipal tiene más presencia. Su circulación vuelve paulatinamente a la normalidad.