Actualidad

Los maestros jubilados del Guayas participaran en huelga de hambre

Exigen el pago del incentivo jubilar que les adeudan desde el 2008. El monto asciende a 1.200 millones de dólares, según informaron.

Los docentes jubilados participarán en una huelga de hambre que tendrá lugar en Quito, el próximo miércoles 22 de mayo.

Los profesores jubilados del Guayas anunciaron la mañana de este viernes que participarán en una huelga de hambre que se efectuará en Quito, el próximo miércoles 22 de mayo de 2019.

Ellos exigen el pago del incentivo jubilar que el Gobierno les adeuda desde hace 10 años. El monto asciende a 1.200 millones de dólares, según informaron los docentes jubilados.

La decisión de participar fue tomada durante una asamblea, a la que asistió una centena de jubilados desde el 2000 hasta el 2018. La mayoría lo hizo apoyado en bastones. Viajarán a la capital la noche del martes 21 de mayo, para asistir a la jornada que se desarrollará desde las primeras horas del día siguiente.

El presidente de la Coordinadora de Maestros Jubilados del Guayas, Manuel Antón, indicó que son 21.000 los exdocentes que no han recibido el pago del incentivo jubilar desde el 2008. Estos rubros fluctúan entre 18.000 y 53.000 dólares en el caso de algunos maestros.

El Gobierno se comprometió, en enero de 2019, a cancelar lo adeudado con el dinero que entregó Tomislav Topic, involucrado en la trama de corrupción de Odebrecht en el país. “Han pasado cuatro meses de aquello y todavía no se nos cancela ni un rubro”, agregó.

Ricardo Ramírez, titular de la Coordinadora de Organizaciones de Jubilados y Pensionistas del Ecuador, señaló que muchos de los jubilados tienen enfermedades catastróficas y no pueden esperar más para recibir lo que les corresponden por derecho.

“En nuestras estadísticas tenemos 280 maestros fallecidos en la provincia del Guayas y cerca de 900 a nivel nacional”, aseguró.

El incentivo jubilar está determinado en la vigésimo primera transitoria de la Constitución y la Ley Orgánica del Servicio Público (Losep), que establece que el Estado estimulará la jubilación de los maestros, a través del pago de una compensación variable relacionada con la edad y la cantidad de años de servicio. También fijó que el monto máximo sería de 150 salarios básicos unificados.