El ‘sindrome del hombre lobo’ afecta a 17 ninos en Espana

  Actualidad

El ‘sindrome del hombre lobo’ afecta a 17 ninos en Espana

El Ministerio de Sanidad de España confirmó ayer que al menos 17 niños contrajeron hipertricosis, una enfermedad conocida como el “síndrome del hombre lobo”.

La ministra de Salud, María Luisa Carcedo, explicó ante la prensa que los lotes procedían del laboratorio FarmaQuimica Sur.

“Mi hijo se llenó de pelo en la frente, los brazos y las piernas. Teníamos mucho miedo porque no sabíamos lo que le estaba pasando”, dijo Ángela Selles, madre de Uriel, uno de los 17 bebés que han desarrollado el ‘síndrome del hombre lobo’ por un error de una farmacéutica malagueña.

El Ministerio de Sanidad de España confirmó ayer que al menos 17 niños contrajeron hipertricosis, una enfermedad conocida como el “síndrome del hombre lobo” porque provoca el crecimiento anormal del pelo, debido a la ingestión de un medicamento que fue envasado erróneamente.

Los pequeños tomaron minoxidil, una sustancia utilizada para los tratamientos contra la pérdida de cabello en lugar del conocido protector gástrico omeprazol, determinó una investigación de las autoridades.

La ministra de Salud, María Luisa Carcedo, explicó ante la prensa que los lotes procedían del laboratorio FarmaQuimica Sur, un proveedor de ingredientes activos y medicamentos instalado en Málaga.

Es todavía incierto cómo el laboratorio mezcló por error el minoxidil con el omeprazol; sin embargo, los padres de cuatro de los niños denunciaron a FarmaQuimica Sur, a las empresas importadoras y distribuidoras de medicamentos y a dos farmacias por la negligencia en este caso.

Según un comunicado de las autoridades sanitarias, los efectos deberían revertirse después de que los niños dejen de tomar el fármaco, el cual ya fue retirado del mercado, y el laboratorio implicado fue cerrado de forma cautelar.