‘Gancho ciego’ a contenedor en el puerto maritimo
Agentes de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN) lograron conocer -mediante fuentes confidenciales- que un gran cargamento de droga oculto en cajas de banano estaba a punto de salir del país con destino a Bélgica.
Un nuevo golpe al narcotráfico se registró la tarde del martes, en el Puerto Marítimo de Guayaquil.
Agentes de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN) lograron conocer -mediante fuentes confidenciales- que un gran cargamento de droga oculto en cajas de banano estaba a punto de salir del país con destino a Bélgica.
Con esas especificaciones, las unidades competentes en el tema de antinarcóticos organizaron un operativo, identificaron el contenedor, realizaron un perfilamiento del mismo y hallaron la evidencia dentro de las cajas de cartón.
El primero en dar la alerta positiva para droga fue el can ‘Ares’, quien luego de varios minutos de inspección, se reconoció la cantidad de cajas que estaban contaminadas. La policía halló 936.100 gramos de clorhidrato de cocaína que estaban en 779 bloques tipo ladrillo y que tenían varios sellos.
Según las primeras investigaciones, el contenedor habría ingresado “limpio” al puerto de Guayaquil. Luego de pasar los registros habría sido contaminado bajo la modalidad de gancho ciego.
La droga se encuentra en una de las bodegas de la Unidad Antinarcóticos de la Zona 8 y los agentes de la UIAN siguen con las investigaciones para encontrar a los dueños de la mercadería y presuntos integrantes de una red criminal.
Bélgica, el destino frecuente
El pasado domingo 11 de diciembre, agentes de Antinarcóticos en coordinación con el Centro de Adiestramiento Canino hallaron 449.402 gramos de clorhidrato de cocaína en el interior de un contenedor que también tenía como destino Bélgica. La droga estaba envuelta en 449 bloques rectangulares e iba camuflada en sacos. En el interior del contenedor, los oficiales también encontraron dos celulares con sus cargadores de baterías que, aparentemente, cumplían la función de localizadores tipo GPS. Estas incautaciones serían parte de la intervención que realiza el Ministerio del Interior en los puertos y aeropuertos del país. Así lo dijo el titular de esta cartera de Estado, Diego Fuentes, en una rueda de prensa el sábado, en la que también informó sobre el más grande decomiso de droga en lo que va del año: 11,8 toneladas que estaban mezcladas con sal en grano. El alcaloide estaba en un contenedor que pretendía salir hacia Bélgica.