El artífice. Nixon Córdova (camiseta blanca) ultimando detalles de la escultura forjada en bronce.

‘El Cristo no es mi obra mas alta, si la mas grande’

Es curioso. La obra que le cambió la vida al creador del monumento al Cristo del Consuelo tiene como nombre ‘Cruz de mi pueblo’.

Es curioso. La obra que le cambió la vida al creador del monumento al Cristo del Consuelo tiene como nombre ‘Cruz de mi pueblo’.

La hizo en 1996. El artista esmeraldeño Nixón Córdova, que es católico pero no va a misa, lo recuerda de forma perfecta en la conversación telefónica que tiene con EXPRESO.

No es para menos, gracias a ella conoció Francia y –allí– a su esposa, la escultora y pintora rumana Doina Viero, con quien tiene dos hijos.

Ese año ganó el premio París, un galardón que entregaba la Alianza Francesa en coordinación con el Gobierno de ese país europeo, que consistía en una capacitación de dos años en ese territorio. Doina, que fue su compañera de clases, vino para quedarse en el 2000.

El Cristo de 15 metros que hizo en Quito, donde vive desde los 18 años, no es su obra más alta. Ese título lo tiene ya la Purísima de Macas, que mide 20 metros. Sin embargo, el Cristo, y lo dice con convicción, “es la más grande, de grandeza”, por la importancia que tiene a nivel nacional.

Córdova tiene 3 años de arquitectura y es egresado en Arte en la Universidad Central. Nació en el 66 e inició su carrera como pintor a los 14 años, pero no fue hasta después de 2 décadas cuando, por un pedido religioso, descubrió que había nacido para la escultura.

El monseñor Eugenio Arellano, obispo de Esmeraldas, que conocía su carrera, le encargó esculpir un retablo de 12 metros para la iglesia La Merced. Fue su piedra angular en el oficio.

De allí en adelante, hubo pedido tras pedido. En Esmeraldas, su huella está también en la capilla y el rectorado del colegio que lo vio crecer, el Sagrado Corazón, donde estudió Física y Matemáticas, materias que enlista entre sus preferidas y gracias a las cuales pudo realizar al Cristo que se inaugura el 17 de diciembre en Cisne II.

No fue fácil crear la imagen. No hay una tradición local que marque directrices de trabajo para este tipo de obras. Por eso debió buscar referentes. La estatua de la libertad en Estados Unidos o el Cristo Redentor en Brasil le sirvieron de guía para el sistema constructivo basado en la ampliación de escalas que diseñó en 50 planos. “Debajo del Cristo hay todo un conocimiento de arquitectura, física y matemáticas”.

No lo hizo solo. Tuvo un equipo de 15 colaboradores que trabajaron duro durante estos dos años. Menciona entre ellos al fundidor en resina Antonio Jaramillo, al de bronce Gabriel Orozco y al arquitecto Nicolás Maquiavelo. Por eso pide no salir como protagonista en la foto. “No es modestia, es justicia”.

El 25 arribará la imagen

Un prolongado corte de energía fue el causante de que el traslado de la escultura del Cristo del Consuelo, desde Quito hacia Guayaquil, se retrasara. El viaje estaba previsto para el sábado y su llegada, hoy, pero el inconveniente cambió el cronograma.

Nixon Córdova, uno de los encargados del proyecto, indicó que la noche del 18 de noviembre debían realizarse los trabajos finales, para luego montar la estructura en vehículos con el fin de transportarla al Puerto Principal.

“Se pensaba trabajar en una jornada nocturna para tenerla lista. Lamentablemente no se pudo cumplir esta tarea”, detalló Córdova, a través de un comunicado.

Las condiciones en el sector Cisne II, donde está el santuario del Cristo del Consuelo no son las mejores. Actualmente se realizan obras de regeneración y adecuación, por eso se consideró que la desoxidación del bronce, del cual está hecha la obra, debe efectuarse en la capital.

Datos

Su catapulta

Cruz de mi Pueblo lo hizo acreedor del premio París. Inmortaliza la enseñanza de Dios, el uso que el hombre da a esa enseñanza y la liberación del hombre a través de las escrituras.

Piedra angular

El retablo de la iglesia La Merced, de Esmeraldas, es un tributo a la Patrona de los Esclavos. Fue un pedido del obispo de esa ciudad costera. Es su primera escultura.