El buque. Este año desde que zarpó, el 28 de junio, ha estado en Papúa Nueva Guinea, Tonga, Fiyi, Venezuela, Antigua y Barbuda, República Dominicana.

El ‘Arca de la Paz’ echa anclas

El buque médico chino arribó ayer a la ciudad luego de visitar otros países. Es su primera vez en Ecuador. Atenderá 4.000 pacientes a partir del 16 de noviembre.

Desde que realizó su primera travesía en el 2010, el buque hospital ‘Arca de la Paz’ de la República Popular China ha navegado 15.000 horas, dejando huella en los 41 países que ha visitado para ofrecer su ayuda humanitaria. Ayer por primera vez llegó a Ecuador. Acoderó a las 09:40 en el muelle 6 del puerto marítimo en Guayaquil, donde por una semana atenderá a un promedio de 4.000 pacientes.

Al lugar acudieron autoridades locales, como el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín; y Mauricio Alvear, jefe del Estado Mayor de la Armada, y decenas de miembros de la colonia china, quienes tras participar de una colorida y festiva ceremonia, que incluyó un show de danza oriental, recorrieron este buque (de 178 metros de extensión y 35,5 metros de alto), denominado también el ‘arca de vida en el mar’.

La visita de esta nave, que inició en junio pasado su séptima gira denominada ‘Misión Armonía 2018’, tiene como fin, “basado en los principios de China”, fortalecer la amistad y las cooperaciones pragmáticas entre ambos países.

Así lo precisó el embajador de ese país en Ecuador, Wang Yulim, minutos antes de subir a la embarcación de cinco pisos, cuyos tripulantes (380 personas, 120 de ellas médicos y personal de enfermería) estaban en sus puestos para explicar brevemente sus funciones.

El ‘Arca de la Paz’, que a partir del 16 de noviembre atenderá en promedio a 600 pacientes diarios, seleccionados hasta el 15 del mismo mes, está dotado de un helicóptero ambulancia, 2 lanchas de desembarco, 6 de rescate, 300 camas clínicas, 20 puestos en la unidad de cuidados intensivos y 8 salas de cirugía.

Según lo planificado, durante su estadía realizará 70 intervenciones que no requerirán más de un día de hospitalización, entre ellas de cataratas y extracción de vesícula.

Ayer estas y otras áreas, incluidas la sala de quemados y la de emergencias, estaban listas para la atención: cada camilla y equipos de ultrasonido y de monitoreo, cada tanque de oxígeno en su lugar.

Durante el recorrido, que duró poco más de una hora, se pudo ver que la nave, diseñada para rescatar y curar a los heridos y enfermos en el mar durante la guerra y todo tipo de catástrofes (en noviembre de 2013 en Filipinas atendió a 2.000 damnificados por un tifón), dispone de amplias instalaciones para exámenes diagnósticos, con equipamiento moderno que incluye salas de ultrasonidos y de tomografía computarizada.

Por ser una embarcación construida expresamente para dar atención sanitaria, esta posee pasillos amplios, mucha iluminación y letreros y mapas en cada piso que indican (tal como una clínica en tierra) dónde se ubica determinada área, consultorio u oficina.

Hoy, en su primer día de atención, las puertas se abrirán de 09:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00. Durante el transcurso de estos días se prevé que los galenos visiten además otros espacios médicos y militares donde ofrecerán sus servicios e intercambiarán experiencias con sus homólogos ecuatorianos.

“Lo que estamos viviendo hoy por lo tanto beneficiará a la comunidad entera. China está velando por la salud y el bienestar de la población, pero también por la seguridad”, precisó al final Jarrín, quien adelantó que dentro de la cooperación que el Gobierno chino mantiene con Ecuador consta la donación de cuatro lanchas que contribuirán con el contingente de defensa nacional.

Para saber

Selección de pacientes

Desde que se planificó el viaje, los cupos fueron previamente seleccionados por el Ministerio de Salud, la Prefectura del Guayas y la Alcaldía. Ayer por la tarde, el personal médico del buque analizó uno a uno los casos e hizo la selección final de los pacientes, quienes podrán ingresar hoy al muelle solo si su nombre está registrado.

La visita

Fue coordinada por la Embajada de China en Ecuador y se concretó tras la visita del ministro de Defensa a China, meses atrás.