Logica economica

En la Segunda Guerra Mundial (1945) Inglaterra era gobernada por el “socialismo fabiano” o “democrático” que, a diferencia del marxismo violento, llegó electoralmente, pero con resultados económicos catastróficos, igual a todos los gobiernos socialistas.

Era el “Estado benefactor” o “socialismo fabiano” donde los grandes sindicatos imponían sus criterios. Las empresas estatales se endeudaban y perdían dinero.

La Sociedad Fabiana (1884 Londres) que desarrolló el “socialismo democrático” tomó el nombre del romano Quinto Fabio Máximo (El Contemporizador).

Los fabianos propugnan la evolución gradual de la sociedad hacia el socialismo con reformas “progresivas” que llevarán, poco a poco, al socialismo de Estado. Marx sostuvo la violencia para llegar a lo mismo. Crearon el Partido Laborista Británico (1906), gestor del sindicalismo, la burocracia y “empresaurios”.

Ante la pavorosa crisis económica, el fracaso de la URSS y del Partido Laborista, Margaret Thatcher, (1979), la Dama de Hierro, redujo el Estado benefactor, el capitalismo de Estado y corporativista. No financió al fisco. Frenó el gasto público, los grandes sindicatos, la inflación y los impuestos. Disminuyó el déficit del presupuesto del Estado. Castigó la corrupción. Eliminó subsidios y privatizó empresas estatales para atraer inversiones. Abrió el país a la producción y a la competencia. Abolió controles de precios y salarios. Su asesor jurídico, intelectual y económico fue Friedrich Hayek (1899-1992 Premio Nobel de Economía).

Los “ajustes estructurales” de Thatcher, que recuperaron la economía inglesa, generaron huelgas, presiones y críticas de keynesianos (John Maynard Keynes 1883-1946) autores del Estado de Bienestar o “progresismo”.

La revolución de Thatcher rompió esquemas de poder, monopolios e intereses. Alemania, Chile, China, India y México (Salinas de Gortari) y otros países la copiaron.

El tiempo les dio la razón a Thatcher y a sus seguidores. Actuó con “lógica económica”. Fomentó el “capitalismo popular”. Rehabilitó Gran Bretaña.