Llego octubre

  Actualidad

Llego octubre

Y como de costumbre, el mes de las libertades guayaquileñas que dieron paso a la independencia del Ecuador, llega pletórico de todo tipo de actividades. No solo las festivas, que siempre son bienvenidas, también las que aprovechando el festejo tienen otros matices. Hoy, a más del libro sobre el Egoísmo Político que ya les anuncié, se dará un conversatorio anticorrupción, donde se conocerá un texto de la socióloga boliviana Gloria Ardaya, que servirá de base para el debate.

Ya les seguiré contando. Da la impresión de que el pensamiento ecuatoriano revive y me alegra que EXPRESO sea un factor altamente contribuyente a esa actitud, que estaba como amodorrada.

Pronto se presentará un libro de Andrés Páez. Lo anunciaré a tiempo. Me encanta que los políticos y los ciudadanos, académicos o no, se tomen el tiempo de escribir.

Pareciera también que recién el Ecuador se está dando cuenta de la magnitud de la corrupción que nos asfixia, en el marco de una creciente inseguridad jurídica que al mismo tiempo la propicia, pues viene garantizando la impunidad de los corruptos.

Por eso superviven los fanáticos. Además, no les queda otra. Si admitiesen la corrupción de la década infame ya no podrían seguir siendo ‘fans’ de su inspirador y conductor mayor (también primera víctima). Y como todo fanático que se estima, necesitan de un ser a quien adorar; entonces ocurren acciones como la de la placa de homenaje a Froilán Jiménez. ¡Vaya que son ‘caretuco’!

En la Asamblea Nacional todavía controlan la situación y es probable que sus intromisiones en la administración de justicia o los cobros de los diezmos se queden sin sanción. El espíritu de cuerpo se impone sobre todas las cosas pero, la insobornable opinión pública ya los tiene ubicados. Esperamos que eso se recuerde a la hora de votar.

Estos días, igualmente, en Guayaquil, vamos a pensar en ciudad, en región. Vale la pena ir a conocer lo que plantean para un Guayaquil 2050 este próximo jueves en el Colegio de Ingenieros del Guayas. Creo que será bueno acompañar al esfuerzo y contribuir a enriquecerlo con opiniones. Participe.