Minería ilegal
Procedimiento. Policías vigilan las evidencias que fueron encontradas.Freddy Inga

Libres los detenidos por posible minería ilegal en Loja

Se movilizó a policías y militares ante las denuncias ciudadanas que hablaban de los trabajos de extracción del material

La Policía y la Fiscalía ejecutaron un operativo en la parroquia Algodonal del cantón Macará, en la provincia de Loja, por denuncias de posible actividad minera artesanal ilegal.

Unos 1.000 policías y militares acompañaron al fiscal de turno Víctor Sarmiento para cumplir la orden de allanamiento del campamento ubicado en el sector de Vicín, en el que se encontró un importante número de mineros.

Ciudadanos habían denunciado trabajos de minería artesanal ilegal mediante la apertura de bocaminas ubicadas junto a terrenos de las Fuerzas Armadas y de concesión a la minera canadiense Titan Minerals LTD.

Minería ilegal

Militares decomisan armas, municiones, explosivos e inutilizan maquinaria usada en minería ilegal

Leer más

En la zona se hallaron cerca de 400 bocaminas y, según las primeras investigaciones, cualquier persona llegaba con sus herramientas, empezaba la excavación y empezada la extracción del material aurífero sin control alguno.

En el campamento se mantenían retenidos nueve vehículos tipo camión, una motocicleta, 12 generadores eléctricos, seis taladros neumáticos, 1.330 bultos de material rocoso que contenía oro. Fueron detenidas 27 personas.

El lugar fue clausurado por la Agencia de Regulación y Control de Energía. En el sitio se mantendrá vigilancia con técnicos y uniformados para evitar que sigan las actividades de minería ilegal. El fiscal presentó las evidencias ante el Juzgado Multicompetente de Macará y el juez Guido Castillo dictó medidas sustitutivas. La instrucción fiscal tomará 20 días. Los investigados no podrán hacer traspaso de bienes ni salir del país. 

Diseño de Graficos Nacionales