Actualidad

Se levanta sigilo sobre uno de los expedientes del caso Odebrecht

Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, es investigado por presunta asociación ilícita.

Después de 19 días de reserva del caso Odebrecht, que investiga a Ricardo Rivera tío del vicepresidente Jorge Glas y otros por presunta asociación ilícita, el juez Giovanny Freire Coloma levantó el sigilo dispuesto por su colega Patricio Baño.

Argumentando los principios de debido proceso y de publicidad, el juez Freire indicó que “levanta la reserva ordenada en providencia de fecha 19 de junio del 2017, las 15:21”. Ese día Baño acogió el pedido de la fiscal Diana Salazar quien solicitó “se autorice la reserva del proceso frente a terceros pudiendo tener acceso exclusivamente los sujetos procesales”.

El juez Baño había fundamentado su decisión asegurando que se trata de un ilícito que se encuentra en el bloque de delitos contra la estructura del Estado. Pero su decisión fue cuestionada desde diferentes sectores y de los propios abogados quienes mencionaron que la asociación ilícita está en el grupo de delitos comunes.

El Consejo de la Judicatura le abrió un sumario para investigar si existió o no un supuesto error inexcusable en su decisión.

Ivonne Núñez, abogada de Rivera impugnó esa resolución. Ya sin la reserva del caso Núñez considera que periodistas, estudiantes de Derecho y otras personas podrían acceder a los más de 25 cuerpos que hasta el momento forman parte del expediente iniciado el pasado 3 de junio.

La fiscal Salazar formuló cargos en contra de Rivera y otras cinco personas por la supuesta recepción de coimas en el caso Odebrecht. Según la fiscal Rivera “habría recibido sobornos por parte de la empresa constructora Odebrecht como pago del 1 % de todo contrato que suscriba la compañía en el Ecuador, tanto de los principales y complementarios”. Para ello, añadió Salazar se habría aprovechado con el parentesco de altos funcionarios”. Se señala a Rivera por supuestamente recibir 13 millones de dólares de la empresa Diacelec, ocho en transferencia electrónica y cinco en efectivo.

Núñez pidió a la Fiscalía que solicite a Diacelec los asientos contables para demostrar la inexistencia de las transferencias. Con ello su cliente quedaría eximido de responsabilidad, aseguró a EXPRESO.