Con casi 50 canciones y 20 videoclips han permitido que sus seguidores se mantengan constantemente entusiasmados con su propuesta.

Letelefono, se abrazan a los extremos

La banda cuencana cree que el amor existe. Le cantan con alegría y tristeza a la vez.

En el 2015 la banda cuencana Letelefono irrumpe en la escena musical ecuatoriana. Durante estos años ha presentado tres discos de estudio y su estilo se ha afianzado con cada producción. Leo Espinoza es el vocalista y compositor de las canciones y con su último álbum El amor existe exploran las diferentes etapas de este sentimiento. “La constancia en nuestro trabajo es lo que está haciendo que el nombre y la música de la banda se conozcan”, explica Leo al comentarle sobre la popularidad que han adquirido.

En Internet queda la muestra. Con casi 50 canciones y 20 videoclips han permitido que sus seguidores se mantengan constantemente entusiasmados con su propuesta y que no los olviden tras un tema exitoso. “Ahora puedes consumir cualquier contenido en Internet, tienes conocimiento infinito. Y siempre debes subir algo que te haga destacar, y en el caso de la banda es nuestra sinceridad”.

Su secreto para captar a más oyentes es primero atrapar los sentimientos y luego el intelecto. Sus canciones son un seducir constante. Es un juego al que cae cualquiera que reproduce un tema. Hablan de cosas cotidianas de su generación, como una salida al cine, una canción de un personaje de anime o un fatal rompimiento amoroso. El amor está en todo y ellos solo saben cantarle. “Somos honestos con lo que decimos. No tenemos escrúpulos, mostramos todo aunque sea muy depresivo, o cursi. Nosotros abrazamos los sentimientos extremos”, explicó Leo. Sus planes para este año es sumarse a más festivales a nivel nacional, ellos creen que la música es vida y necesita ser compartida en un escenario.

Así es su proceso

- Su último disco El amor existe representa a todas las historias que este sentimiento puede envolver, pero detrás de la creación de los 11 temas hay un trabajo en equipo que sus integrantes describen como “dictadura benevolente”. Leo es quien lleva la idea y el resto de la banda crea la música a partir de ahí. ¿Se ponen de acuerdo? Pues es difícil. Ahí entra la dictadura.

“Es un gran trabajo en grupo. Aprovechamos las habilidades de los miembros y todos podemos colaborar con nuestras influencias. Así hacemos que viva la música”, explicó Daniel Hurtado. Al preguntarles por la improvisación dicen al unísono que no les funciona. Ellos prefieren trabajar con un concepto antes de crear. “No somos una banda que haga jam”, acotó Leo.

Ganando como perdedores

- Todo está creado para llevar a sus seguidores a un universo de sentimientos. Ellos le hablan al amor universal y total. Sus temas pueden definirse como “baladas modernas para perdedores”. Los Letelefono siempre se han sentido aislados de los demás y en la música encontraron la forma de hacer algo que encaja, aunque a su manera. Baladistas como José José o Sandro son su gran referente al hablar del amor perdido. “Siempre estamos lamentando la pérdida de un amor, o la nostalgia por algún lugar. La música es universal y une a los tontos, inteligentes, a los cool, a los rezagados. Todos sentimos lo mismo. Por eso todos somos perdedores”. La agrupación acepta que lo que ganan es mostrar sus sentimientos y si de dinero se trata, solo salen con las justas.

Integrantes

- Belén Vargas, piano.

- Daniel Hurtado, guitarra.

- Mario Cornejo, bajo.

- Sebastián Rodas, batería.

- Juan Sebastián Martínez, guitarra.

- Leo Espinoza, voz.

html