Prisión domiciliaria. El líder opositor ondeó la bandera de su país en la primera aparición en su casa ante sus seguidores.

Leopoldo Lopez es ‘liberado’

El opositor Leopoldo López, salió ayer de madrugada de prisión y quedó bajo arresto domiciliario, en una sorpresiva decisión del Gobierno que busca bajar tensiones en medio de fuertes protestas.

El opositor Leopoldo López, el más emblemático de los políticos presos en Venezuela, salió ayer de madrugada de prisión y quedó bajo arresto domiciliario, en una sorpresiva decisión del Gobierno que busca bajar tensiones en medio de fuertes protestas.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de seguir los dictados del Gobierno de Nicolás Maduro, otorgó casa por cárcel a López, luego de tres años y cinco meses preso, “por problemas de salud”, confirmó la Corte en su cuenta de Twitter.

La decisión, agregó, es una “medida humanitaria ajustada a Derecho” concedida el viernes por el presidente del TSJ, Maikel Moreno, un polémico juez muy cercano a Maduro.

Tras más de tres años y cuatro meses entre rejas, llegó ayer a su residencia en el este de Caracas, desde donde salió brevemente a saludar a sus seguidores, quienes, vestidos con camisetas estampadas con su rostro, coreando consignas, entre el estallido de algunos cohetes artificiales: “Leopoldo, amigo, el pueblo está contigo”.

En una carta leída por el dirigente de su partido Freddy Guevara , el líder opositor llamó ayer a seguir con la “resistencia”.

“Les reitero mi compromiso de luchar hasta conquistar la libertad, pueblo de Venezuela, este avance, este paso se concierta en mayor convicción, y en ese sentido reiteramos, a 100 días de la resistencia volvamos a la calle a luchar”, señaló en la carta López del partido Voluntad Popular (VP).

Su esposa Lilian Tintori, quien el viernes dijo en Twitter que se le permitió verlo después de 32 días de incomunicación, dijo a través de esta red social, que la “excarcelación es un paso por la libertad de Venezuela”.

López, de 46 años, fue arrestado en 2014 y cumplía en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, una condena a casi 14 años de prisión bajo cargos de “incitación a la violencia” en las protestas que por cuatro meses exigieron ese año la renuncia de Maduro, con saldo de 43 fallecidos.

La liberación ocurre en momentos de convulsión en el país, que, en medio de una grave crisis política y económica, vive desde hace casi 100 días una oleada de protestas que dejan 91 muertos y con las que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exige la salida del poder de Maduro y rechaza la Asamblea Constituyente convocada por el mandatario.

El politólogo Luis Salamanca dijo que el Gobierno está “buscando apaciguar la protesta para que se llegue con más tranquilidad” a la elección, el 30 de julio, de la Asamblea Constituyente.

A fines de 2016, bajo la mediación internacional encabezada por el exgobernante español José Luis Rodríguez Zapatero, el Gobierno y la oposición iniciaron un diálogo auspiciado por el Vaticano, tras lo cual fueron liberados varios presos de bajo perfil. La negociación, no obstante, fracasó en diciembre.

La liberación de López fue saludada por los gobiernos de Chile, Brasil, Perú, México, España, Argentina, Colombia y otros países, así como por artistas; en tanto que líderes de la oposición, como Henrique Capriles, celebraron pero pidieron su “libertad plena”.

“Es solo un primer paso. Exigimos liberación de todos los presos políticos”, reaccionó el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

La ONG Foro Penal sostiene que los arrestos en estos tres meses elevaron de un centenar a unos 430 el número de “presos políticos”, que el Gobierno no reconoce como tal sino que asegura se trata de presos por actos de violencia y conspiración.

Maduro aún no reaccionó, pero varios de sus ministros, como el de Defensa, general Vladimir Padrino López, destacaron que la decisión del TSJ fue producto del “diálogo”, las gestiones interancionales y la “voluntad de paz” del presidente.

“Ojalá la MUD (opositora Mesa de la Unidad Democrática) asuma con madurez y paren la violencia”, aseguró Elías Jaua, delegado por el mandatario para impulsar la Constituyente.

Hoy, “100 días de resistencia y lucha”

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó para hoy a una concentración por los “100 días de resistencia y lucha” que iniciaron hace tres meses tras la ruptura del hilo constitucional por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) , informó ayer el diario El Universal.

En rueda de prensa luego del otorgamiento de casa por cárcel a Leopoldo López por parte de la Sala Plena del TSJ, el vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) y dirigente de la MUD, Freddy Guevara, señaló que hoy vuelven a las calles para continuar con la presión al gobierno y, “para lograr la libertad de todos los presos políticos y de toda Venezuela que aspira a un futuro mejor”. La actividad comenzará a las 11:00 y se llevará cabo en todas las capitales del país. Para el 16 julio, la oposición convocó a una consulta contra la Constituyente.

Maduro pide a los militares “lealtad”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a los militares de su país lealtad absoluta ante supuestos planes para crear fisuras dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

“En las próximas horas voy a hacer anuncios muy contundentes de los logros que hemos obtenido del combate contra el complot, la conspiración y el intento de crear fisuras en nuestra FANB”, dijo en transmisión obligatoria de radio y televisión durante la graduación de oficiales en Caracas.

El gobernante pidió a los jóvenes militares “máxima vigilancia, máxima alerta, máxima lealtad para derrotar el intento de un complot contra la paz del país que pretende impedir las elecciones del 30 de julio”, cuando se escogerá a los miembros de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que redactará una nueva Carta Magna.