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La leccion de los ‘ticos’ para Ecuador

El país centroamericano se encuentra en proceso de adhesión a la OCDE, que fue considerado el club de los países ricos y ahora el de las mejores prácticas, desde 2015.

Amazon. La empresa ingresó a Costa Rica en 2008 con un centro de servicio al cliente. La firma abrirá uno similar este año en Colombia.

Amazon, Intel, P&G, Uber... son casi vecinos en San José (Costa Rica). En la última década, esas y otras multinacionales han aterrizado en tierras ticas, en la mayoría de casos, para comandar sus operaciones para América Latina.

En 2017, la Inversión Extranjera Directa (IED) de Costa Rica, que posee 5 millones de habitantes, llegó a los 2.997 millones de dólares, más del cuádruple de la que Ecuador recibió en ese mismo año.

Esas cifras convierten a Costa Rica en el tercer país centroamericano que más atrae inversiones, luego de Panamá y República Dominicana, según cifras de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Esa inversión se traduce en empleo. Solo el año pasado se generaron 13.754 plazas en 40 proyectos de inversión en sectores de servicios corporativos, ciencias de la vida, manufactura avanzada, liviana e industria alimentaria, según la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), entidad encargada de atraer inversiones.

Esas buenas calificaciones han hecho que Costa Rica esté en la fila para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), considerado como “el club de los países ricos o las mejores prácticas”. Hace unas semanas, Ecuador se trazó el objetivo de ingresar a la OCDE en unos cinco o siete años.

Pero, ¿cómo se convirtió Costa Rica en un país atractivo para las multinacionales? Andrea Centeno, directora de Imagen País y Comunicación de Cinde señala a EXPRESO que hace 30 años Costa Rica solo era conocido en el exterior por exportar cuatro productos agrícolas: café, carne, banano y caña de azúcar.

Hoy por ejemplo el principal producto de exportación industrial, explica Centeno, son los dispositivos médicos y en el sector de servicios han logrado exportar 70 tipos de servicios en 10 idiomas a todo el planeta.

¿Cuál es su secreto? Cinde dice que el recurso humano altamente capacitado. “El costarricense destaca por su preparación de alta calidad, dominio de otros idiomas, una rápida curva de aprendizaje, facilidad para absorber nuevas tecnologías”, dice Centeno.

Por ejemplo, Uber instaló en 2016 su Centro de Excelencia en San José, que busca atender los inconvenientes de los usuarios y desarrollar soluciones para la firma tecnológica.

Juan Araya, gerente del Centro de Excelencia de Uber, asegura que la multinacional ha sacado partido de la experiencia de las otras empresas internacionales que operan en ese país. Eso también es atractivo para otras firmas internacionales que quieren instalar sus centros de atención al cliente en la nación centroamericana.

Costa Rica puede ser un ejemplo para Ecuador, dice Augusto de la Torre, exjefe del Banco Mundial para América Latina, en este momento en el que país busca y necesita atraer inversión extranjera.

De la Torre explica que en los 90, Costa Rica llegó a un consenso nacional para que el país sea una economía más abierta al mundo y esa fue la base para su crecimiento.

Uno de los hitos importantes que hizo el país tico para dar el salto a atraer importantes empresas fue lograr que la empresa Intel se instale en Costa Rica, dice De la Torre. “La presencia de Intel generó dinámicas de innovación, educación y aprendizaje importante”.

Otra fortaleza de la nación, a decir del economista, es que se especializaron en mercados poco explorados, como insumos médicos, y eso les dio ventajas para conseguir clientes.

Los ‘clusters’ atraen a las empresas

El país centroamericano impulsa la atracción de IED mediante la promoción de cuatro grandes ‘clusters’: manufacturas avanzadas, manufacturas ligeras e industria alimentaria, servicios y ciencias de la vida.

Un ‘cluster’ es una concentración geográfica de empresas e instituciones interconectadas que actúan en un determinado campo. Incluye, por tanto, firmas que fabrican el producto o prestan un servicio, así como proveedores, centros educativos y tecnológicos, etc.

Otro beneficio de los ‘clusters’, según el Gobierno de Costa Rica, es que las empresas que forman parte del grupo alcanzan mayor acceso a créditos, así como algunos de los integrantes se convierten en proveedores de otra firma del mismo consorcio, ampliando con facilidad el número de clientes.