El tiempo le dio la razon a Almada
Metódico y apasionado por la obediencia táctica. Planificador al máximo de los partidos y enemigo de dejar espacio para el error.
Metódico y apasionado por la obediencia táctica. Planificador al máximo de los partidos y enemigo de dejar espacio para el error. Así es el entrenador uruguayo Guillermo Almada, quien cumplió una histórica campaña que le permitió alcanzar la ansiada estrella 15 con Barcelona.
Sin embargo, el camino hacia la consagración para el charrúa encontró algunas piedras en la ruta, especialmente en el 2015, año en que asumió las riendas del conjunto amarillo.
Fue el 7 de junio del año pasado que se oficializó la llegada de Almada al Ídolo del Astillero para reemplazar a su compatriota Rubén Israel.
El reto que le impuso la dirigencia de ese entonces, encabezada por Antonio Noboa, fue meter al equipo en la final, algo que no logró, pero no solo tuvo que pelear con los rivales, sino trabajar con plantilla que tenía sueldos atrasados e insatisfecha con la labor dirigencial, sin mencionar el déficit de aproximadamente 17 millones de dólares que tenía la institución a esas alturas.
Los canarios terminaron aquel año en la quinta casilla de la tabla acumulada, incluso con puntos perdidos en la Ecuafútbol por no cancelar deudas. Antes, asumió la presidencia del club José Francisco Cevallos, quien aceptó que tuvo diálogos con Edgardo Bauza para que tome las riendas del Ídolo, sin embargo, por un tema contractual, la directiva se decantó por respetar el contrato del rioplatense, que llegó al país con el apodo del ‘Pep uruguayo’ por su idea de juego similar a la de Guardiola.
Ya con un plantel armado por Almada, empezó de cero el reto del entrenador en el 2016. A partir de ahí la historia fue diferente. Sus gritos al borde del campo eran igual de efusivos que cuando llegó, pero había receptores que lo aplicaban en el gramado. Paradójicamente aún no había la decisión de renovarle el contrario, algo que solo se oficializó el 4 de junio, a horas que termine su vínculo y apenas por seis meses, algo atípico en el fútbol actual.
Un Barcelona goleador, con juego a ras de césped, tal como lo planificó desde que pisó suelo ecuatoriano, ganó la primera etapa y clasificó a la final, la misma que no fue necesaria, pues con esta misma filosofía los canarios repitieron ese lugar y el título directo de campeón. La directiva en la actualidad quiere a Almada por mucho tiempo más. El dueño de la pelota ahora es el uruguayo, quien también escucha otras propuestas.
MOMENTOS CLAVES
Un inicio difícil
Una reunión exclusiva entre los jugadores fue lo que recibió al técnico Guillermo Almada en junio del 2015, cuando dirigió su primera práctica. La plantilla estaba impaga.
De un hilo
La derrota por 2-1 frente a Emelec en el estadio Modelo Alberto Spencer, el 11 de mayo de este año, generó incertidumbre. Se decía que si no ganaba el siguiente Clásico se iba.
La levantada
El 15 de mayo se dio un antes y un después con Almada en el Ídolo. El triunfo 5-0 ante el Bombillo en el Monumental fue el punto de partida para ver al mejor Barcelona.
LAS BASES DE LA 15
01/10/2015
Cevallos y Alfaro ganan las elecciones
José Francisco Cevallos y Carlos Alfaro Moreno son elegidos presidente y vicepresidente de Barcelona, respectivamente.
07/10/2015
Damián Díaz vuelve
El ‘Kitu’ hizo la promesa de volver un día al Ídolo y lo cumplió. El argentino fue presentado el año anterior por la directiva.
06/01/2016
La exitosa pretemporada
Los canarios estuvieron 20 días en Esmeraldas afinando el estado físico de cara al inicio del año futbolístico.
29/01/2016
Ronaldinho en la noche amarilla
Un fuerte ingreso económico se dio con la venida de Ronaldinho a la presentación de la plantilla.
10/02/2016
Álvez, oficialmente canario
Jonatan Álvez, goleador amarillo en la temporada, era oficializado en el club canario.