
“Es una vision pobre y peligrosa de la interculturalidad”
Es el investigador de la comunicación más importante de la región. Ha estudiado, por más de tres décadas, a los medios y a las audiencias. Es PhD y máster en Educación por la Universidad de Harvard y es miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias.
Es el investigador de la comunicación más importante de la región. Ha estudiado, por más de tres décadas, a los medios y a las audiencias. Es PhD y máster en Educación por la Universidad de Harvard y es miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias. Ha dirigido el programa de alfabetización de las audiencias sobre género e interculturalidad de la Unesco y ha sido docente en Europa. Estuvo en Quito para dictar un curso intensivo sobre recepción, en la Universidad Andina. Allí conversó con EXPRESO sobre la interculturalidad.
La Ley de Comunicación obliga a tener un apartado especial en los medios para reportar las culturas del país, equivalente al 5 % del contenido. ¿Cómo mira esa obligatoriedad?
Es una visión muy restringida de la interculturalidad, sigue reproduciendo la gran diferencia entre un espacio mayoritario del diario y un porcentaje pequeño, para informar sobre el tema. Se marcan dos espacios y no hay ninguna interculturalidad: una va en un espacio y la otra en uno distinto. Se evidencia que la otra cultura es minoritaria.
¿Esa es una visión peligrosa de la interculturalidad?
Es una visión pobre y peligrosa, que sigue petrificando la misma situación sobre la diferenciación cultural existente en la realidad.
¿La interculturalidad es una categoría mucho más compleja como para recogerla bajo la identificación de una inicial?
Hay dos niveles: lo multicultural, ver un acontecimiento desde distintas perspectivas culturales. Y lo intercultural, que es muy complejo, a partir de un grupo de discusión de distintas perspectivas culturales se llega a una sola que recoge todas. Equivale a lo multidisciplinario en la academia, mientras lo interdisciplinario es una fusión que se logra difícilmente.
¿Cómo se lograría eso?
Con el sincretismo, por ejemplo, la Virgen de Guadalupe, que es morena y conserva mucho de lo indígena pero tiene de Castilla la parte ideologizante. La Virgen se convirtió en un ícono, eso es el sincretismo que refleja el fenómeno de la interculturalidad.
¿Mostrar cómo se visten las comunidades, o las artesanías, o cómo son las fiestas tradicionales sería interculturalidad?
Mostrar las artesanías no es interculturalidad. En México tenemos un gran engaño a la largo de la historia, se ha vinculado a las culturas indígenas a través de esas artesanías. Pero ese acercamiento es mercantil, los mexicanos, mestizos, no nos juntamos ni resolvemos las cosas con los pueblos y nacionalidades. No hay intercomunicación, hay aprecio de sus productos porque son bonitos. Eso nos permite sentirnos bien y decir que no somos racistas.
¿El folclor es aceptar al otro como igual?
No tiene nada que ver lo uno con lo otro. Folclor es lo popular y no tiene relación con lo intercultural.
¿Un medio puede ser sancionado por no publicar esos contenidos?
Nunca había escuchado eso. Me parece un poco curioso que se imponga a cualquier medio de comunicación dedicar un espacio para mostrar a otras culturas. Pero no solo es un espacio, sino que es necesario llenarlo con interculturalidad. Eso significa que estamos al filo de la censura porque te obligan a que publiques contenidos.