Presidente del Movimiento Creando Oportunidades (CREO). Dejó la actividad empresarial hace años para echarse al hombro la conducción de un grupo político nuevo, cuyo máximo líder y candidato a la presidencia es Guillermo Lasso.

“La unidad si existe. Somos nosotros”

Detrás de cada paso firme que da el precandidato presidencial Guillermo Lasso en el movimiento Creando Oportunidades (CREO) existe un camino abierto por este hombre.

Detrás de cada paso firme que da el precandidato presidencial Guillermo Lasso en el movimiento Creando Oportunidades (CREO) existe un camino abierto por este hombre. César Monge se quedó fuera de la lista nacional de asambleístas para ceder el espacio a Guillermo Celi, de SUMA, en la alianza nacional que firmaron.

¿Cuál es el parte de bajas de esta guerra de alianzas que está terminando?

Todos los que formamos esta alianza de cambio ganamos. Cuando hay momentos como este hay que tomar grandes decisiones, hay que aprender a dar un paso al costado.

Aunque sea el presidente del partido...

Especialmente el presidente del partido. ¿Cómo le decía a mis presidentes provinciales si no predicaba con el ejemplo? Debía tener autoridad moral. Pensando en la causa mayor.

¿Para qué alcanza todo este sacrificio?

Para demostrarle al país que la unidad sí es posible.

¿Le quitaron hasta el nombre a La Unidad?

Pero si no es marca registrada. Creo que esta es una señal importante de que los distintos podemos hablar. Vencimos el divisionismo, que ha sido el paradigma de los últimos 10 años. La unidad sí existe y apoya a Guillermo Lasso para el cambio.

¿Fortalece a Guillermo Lasso y debilita a la candidata socialcristiana Cynthia Viteri?

No creo que en política se hagan alianzas para dañar a nadie, sino para impulsar el proceso propio. Ese es el único motivo.

¿Qué hay de fortalecerse frente a la expectativa del candidato del Acuerdo Nacional para el Cambio, el general Paco Moncayo?

Se lo repito. No nos preocupamos tanto de las demás candidaturas como de la nuestra. Con SUMA, estas negociaciones vienen desde las seccionales del 2014. Entonces conversamos mucho con ellos, con Antonio Ricaurte que era su aliado.

Lo dice por las críticas.

Sí, porque me molesta que se diga lo que se dice. Pero así es la política.

¿Creen que todo esto alcanza para una segunda vuelta, que es lo que importa?

Creo en el monitoreo de las encuestas independientes, sí. Pero eso no significa que estemos sobrados o confiados. Significa que si las elecciones fueran hoy pasarían el candidato del continuismo y el del cambio, que es Guillermo Lasso.

¿Aunque haya una guerra de encuestas?

Sí. Eso es natural. La guerra de encuestas ha empezado.