Actualidad

“Ni un paso atras...”

La ingrata circunstancia que hoy agobia a la población ecuatoriana -el deceso del Arquitecto Sixto Durán-Ballén - ha abierto el cauce para recordar, en tono siempre reverente, la vida y la obra de uno de los más ilustres líderes y políticos ecuatorianos del siglo XX.

Es que de veras, a Sixto, en lo político, nadie se permitió emplazarlo y, menos, a ofenderlo, y, antes bien sus actuaciones concitaron siempre el respeto y la admiración.

La Universidad contó siempre con su brillante capacidad creadora y fue docente; quien compartió sus conocimientos con las juventudes del país.

Más tarde, penetrando en el quehacer político con indudable valor cívico y, hasta su fallecimiento con las manos siempre inmaculadamente limpias.

Sixto colaboró activamente en el proceso de redimir al mayor número posible de viviendas, tanto desde la Junta como desde el Ministerio, que ocupó.

En lo personal, no olvidaré, muchas anécdotas que vivimos a lo largo de nuestra vida, siempre pendiente de la angustiosa situación financiera del país. Es el caso que se produjeron en aquel tiempo, agresivos y constantes atentados contra el derecho de propiedad garantizado por la Constitución de la República.

Periódicamente, como ha sucedido en las últimas décadas, la utilización perversa de los falsos conductores populares ha preocupado en mayor o en menor medida al Gobierno Nacional.

Sixto, cuando yo ejercí la Gobernación del Guayas me pidió que, sin hacer daño a los “invasores”, se reprima con métodos disuasivos las condenables invasiones.

Como lo dijimos antes, nuestra patria, el Ecuador, está de luto, de muy doloroso luto, por la eterna ausencia de uno de sus más ilustres hijos que la sirvió en los más importantes espacios de función pública y de la empresa privada. Y todo ecuatoriano de buena memoria evocará con orgullo y con inigualable valor el mensaje que Sixto, lo hizo suyo cuando defendíamos nuestra heredad territorial: “Ni un paso atrás...” .

colaboradores@granasa.com.ec