Prefecto de Zamora Chinchipe. Indígena saraguro-amazónico. Fue diputado por su provincia entre 2002 y 2006. Es sociólogo y se opone a  la propuesta de la megaminería impulsada por el Gobierno. Domina inglés, kichwa y español.

“Si Pachakutik va solo desaparecera”

El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, niega haber traicionado a Pachakutik y asegura que la reunión con el precandidato del movimiento CREO, Guillermo Lasso, no fue por “capricho” personal. Dijo que esta fue una decisión de Pachakutik nac

Habló con EXPRESO un día después de conocer su posible separación de Pachakutik.

El coordinador de la agrupación pidió su expulsión. ¿Qué opina?

Es una pena que Marlon Santi caiga en el juego del correísmo. Hay correístas que están en nuestros espacios y están haciendo todo lo posible para que Pachakutik no haga alianza con nadie, que vaya solo. Lo que debe hacer Santi es concentrarse en cumplir su función: el movimiento está a la deriva, estamos mal y empiezan a buscar a quién culpar del fracaso de Pachakutik.

¿Quiénes?

Los mismos dirigentes a quienes se encomendó que trabajen y no lo están haciendo. Están haciendo que Pachakutik se quede con una candidatura presidencial que ojalá, al menos, consiga el porcentaje que exige la ley para sobrevivir como movimiento político.

¿No confía en la precandidata presidencial Lourdes Tibán?

No dudo de su capacidad, pero es evidente que no estamos siendo favorecidos: el pueblo está mirando por otros lados.

¿A qué se refiere?

Rafael Correa se encargó de destruir el concepto y la propuesta de la izquierda. Necesitamos nuevas alternativas.

¿Una alternativa que incluye hablar con agrupaciones de derecha?

¿Cómo es posible que cuando decimos construyamos ese Ecuador respetuoso de la diversidad, digan que no hay que hablar con los diversos? Eso es contradecir nuestros postulados históricos.

¿Esa apertura debería ser con Guillermo Lasso?

Con todos, en teoría, con todos. Estoy invitando a formar una cultura del diálogo. ¿Por qué tiene que ser pecado reunirme con un empresario, con un banquero, reunirme diciendo claramente quién soy?

Entonces ¿insistirá en conversar con otros grupos?

Lo voy a seguir haciendo. No es posible que los caprichos personales se impongan sobre los intereses nacionales. Si por insistir me ofrecen una expulsión de Pachakutik, es una pena.

¿Pedirá seguir en el movimiento indígena?

Voy a reclamar mi presencia pero, si finalmente no les gusta que esté allí, habrá que ver desde dónde vamos a seguir luchando por nuestros ideales de izquierda, humanistas, pluralistas. No quieren que lo haga desde Pachakutik, lo haré desde cualquier espacio.

¿Desde Compromiso Ecuador?

No.

¿Hacia dónde camina Pachakutik si van solos?

Nos quedaremos con un porcentaje mínimo y, si no alcanzamos el 5 % que pide la ley, es posible que Pachakutik se termine, lo que es una pena.

¿El movimiento indígena se está ‘derechizando’?

¿Pedir diálogo es un tema exclusivo de la derecha?